Opinión Voces Opinión Voces Opinión Celeste Sáenz de Miera

Entre candidatos y candidotes

* ¿La Luna es de queso?
* La propaganda es una telaraña.
* Hurguemos en las historias.

Amigos queridos: y que nos dicen una vez más, ¡que la luna es de queso..! ¿Seguiremos intentando darle una mordida? ¿Entre candidatos y candidatos seguiremos siendo candidotes? ¿Seguiremos como niños tras vitrina, sólo viendo y padeciendo cómo se dan el gran festín comiéndose al país a pedazos?

Recuerdo una anécdota que me contaba mi adorado Papá, sobre la próxima llegada de un nuevo presidente municipal y el lugar arrinconado en que se encontraba quien estaba próximo a dejar el cargo. Ya nadie le hacía cumplidos, ni le llovían los abrazos y mientras escuchaba entre nostálgico y furioso el discurso de quien le sustituiría: “Ahora sí, haré la clínica que por tanto tiempo hemos esperado y pondré el piso firme a la escuela…”, y después de una larga lista de promesas, el presidente saliente, ya no aguantó más y comentó: Mira nada más Antonio, éste ya ni la amuela… qué falta de originalidad: ¡está ofreciendo lo mismo que yo!

Queridos amigos, pasan los años y las víctimas receptoras de las promesas incumplidas, seguimos esperando esas quimeras, como si estuviésemos condenados a jugar a las escondidillas de resultados, o a alcanzar eternamente el bote pateado. ¡Solamente que ahora las formas han cambiado y nos cuestan mucho más de lo que costaría cumplir las mil promesas!

Básicamente, hoy miramos y padecemos una danza de millones en hacernos creer que hay democracia… ¿ Democracia con mentiras? ¿Democracia con guerras de lodo? ¿Democracia cuando sólo engorda la pobreza extrema? ¡Ya hasta le pusieron apellido!: Pobreza rural, Pobreza urbana, social, infantil, relativa, estructural.

¡Razonemos nuestro voto! Los debates, que más parecen batidillos, no deben determinar, nuestra decisión; recordemos que la propaganda es una telaraña. Hitler fue un estupendo orador…

Mejor hagamos músculo ciudadano e investiguemos por nuestra cuenta las verdaderas historias, para que la política, esté al servicio del bien común.

Notas relacionadas

Obras son amores y no buenos discursos

Mouris Salloum George

Enrique Peña Nieto navega en solitario

Abraham García Ibarra

Seamos realistas: El PRI se va de Los Pinos

Mouris Salloum George

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies