Voces del Periodista Diario

Entre el próximo respiro y el último suspiro

Voces del Director
Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

A la vista de tanta gente que a cada minuto exhala el “último suspiro” en México, a los supervivientes les queda la duda de si el oxígeno le permitirá el próximo respiro.

No hay por donde cuadrar una pulgada de optimismo: Para lo que va de 2018, ya se habla del gran record mexicano: Más de 250 mil homicidios dolosos en menos de dos sexenios.

Cambiemos el esquema: De 2015 a 2018, ese tipo penal se ha disparado en 60 por ciento.

Comparado por trimestres, del primero de 2017 al mismo periodo de 2018, el incremento de asesinatos alcanzó 20 por ciento.

Sólo en los tres primeros meses de 2018 se estrenaron siete mil 667 lápidas bajo las cuales yacen, quién sabe si reposen, las victimas de armas de fuego.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía documentan el macabro expediente. Acotación: Son fuentes de gobierno. Es absolutamente posible que las organizaciones no gubernamentales y las agrupaciones de familiares de las víctimas, tengan más actualizados los indicadores.

El asesinato a la mexicana es pluripartidista

En el mismo primer periodo del 18, con 741, Guanajuato se apoderó del liderato nacional en esa disciplina.

En Guanajuato tiene su envidiable y envidiada residencia el ex presidente Vicente Fox. Ni suda ni se acongoja: Está grabando Fox populi.

Guanajuato está gobernado desde más de cuatro sexenios por el Partido Acción Nacional. Pero el crimen no hace excepciones: Guerrero está bajo la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional, como lo están Oaxaca y el estado de México.

Michoacán y Morelos, como Tabasco, están gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, como lo está también la Ciudad de México. (Decir “gobernar”, es un eufemismo en todos los casos citados.)

El crimen es pluripartidista. Si lo dicho es apenas una pálida estampa del México en paz (desde el 1 de diciembre de 2012), no quisiéramos imaginar siquiera qué sucedería si se reconociera que estamos en guerra.

Desde 1994 no registramos un México de tan enrojecido crepúsculo. Y todavía al sexenio le restan seis meses. Pueden lograse nuevos records, otros máximos históricos: +++++++++++++++++++

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

El “Hitler del mes”: así nombra a Elon Musk uno de sus periodistas de los ‘Archivos de Twitter’

Voces Diario

Petróleo, la chispa de la muerte

Redacción Voces del Periodista

Fiestas sin invitados.