Voces del Periodista Diario

Ha fallado en México el “Camino” del Opus Dei

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Abordamos el tema de hoy, francamente, desde el desconcierto. Alguien dejó dicho que el camino recto, no es siempre el más corto. Entre atajos y bifurcaciones intentaremos establecer el sentido de estos comentarios.

Primeras alucinaciones: Déjate de esos meneos y carantoñas de mujerzuela o de chiquillo. Que parte de tu exterior sea el reflejo de la paz y orden de tu espíritu. Se varón.

No caigas en esa enfermedad de carácter, la ligereza en el obrar y en el caer en el atolondramiento. La frivolidad es una palabra.

No tengas espíritu pueblerino, como ave de corral

Esas prescripciones están dictadas en Camino, manual de conducta escrito por el ahora santo Josémaria Escrivá de Balaguer. Fundador del Opus Dei (“Obra de Dios”).

Los ídolos del santo varón

El santo varón fue idólatra y beneficiario de favores del dictador español Francisco Franco, quien lo recompensó con título nobiliario.

Escrivá, que en los años setenta hizo una peregrinación a México hasta el altar de la Virgen de Guadalupe, se dio tiempo para viajar a Sudamérica.

En Chile, ciertamente,  no aceptó encuentro público con miembro alguno de la golpista Junta Militar, pero en sus mensajes no ocultó su admiración por el primate Augusto Pinochet.

Más trascendente fue su agradecida visita a Argentina en los tiempos de María Estela Isabelita Martínez de Perón, cuyo gobierno fue derrocado por un golpe militar, encabezado por el genocida Rafael Videla. Algunos socios del Opus Dei aseguran que los sermones y “homilías” de Escrivá siguen calando hondo en el espíritu de los creyentes argentinos.

Las extensiones de la Logia Propaganda Due

Primera estación arbitraria: El poder tras el trono en la gestión de Martínez de Perón,  fue José López Rega, un practicante del esoterismo, por lo cual era conocido como El brujo. Éste era miembro de la logia irregular Propaganda Deu (P2), cuyo maestre en Italia era Lucio Geli.

Apenas debutante en el trono de Pedro, el Papa Juan Pablo I ordenó una indagatoria sobre tortuosos manejos  en el Banco Ambrosiano-Instituto para las Obras Pías de la Santa Sede, en los que estuvo implicado el jefe mafioso Michelle Sindona.

El Papa pretendidamente purificador murió en las primeras semanas de su reinado. Algunas líneas de investigación sospecharon de envenenamiento. Presuntamente, habría estado involucrada la Logia P2. Le sucedió Juan Pablo II. (Ese suceso es parte de la saga cinematográfica  de El Padrino).

El choque Opus Dei-Compañía de Jesús

Con El Papa que vino del norte las intrigas consustanciales al modo de vida vaticano se exacerbaron. Hasta entonces, había tenido relevancia la presencia en la Santa Sede del capitán general de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, conocido por sus detractores como El papa negro. Estaba en la línea de los mandatos del Concilio Vaticano II.

Juan Pablo II le dio oportunidad a la antípoda de la Compañía de Jesús, el Opus Dei, comandado por Josemaría Escrivá de Balaguer, quien ahora está en los altares católicos debidamente venerado. Su nombre lleva antepuesto el título de San.

Vicente Fox, destripado en la Universidad Iberoamericana

Actualicemos la narrativa: La Compañía de Jesús tiene bajo su custodia en México la Universidad Iberoamericana (UIA). De este establecimiento resultó destripado Vicente Fox Quesada. Ya en las puertas de Los Pinos, la rectoría le improvisó un  título en Administración de Empresas. El guanajuatense es Licenciado.

En el actual gabinete presidencial, sobresale otro egresado de la UIA, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, incluido en la lista de presidenciables del PRI. Detrás de él, hay una legión de ex alumnos de la Ibero integrados a la administración pública.

En la contraparte, dicho para efectos de estos comentarios, está la Universidad Panamericana, bajo la tutela del Opus Dei, fundada por el afamado Escrivá de Balaguer. (La Escuela Libre de Derecho, es la segunda opción. De este plantel es egresado Felipe Calderón Hinojosa, pero esta es otra historia, que diría la célebre difunta  Nana Goya).

El Camino, escrito por San Josemaría, constituye El credo inculcado a los pupilos de la Panamericana, en el que se advierte contra los meneos y carantoñas de mujerzuela, contra la frivolidad y contra los raptos pueblerinos.

Donde aparece la invocación del fuego de Cristo

Pero dice también el creador del Opus Dei: Borra, con tu vida de apóstol, toda señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. Enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en tu corazón.

En la Universidad Panamericana, del Opus Dei, fueron formados Enrique Peña Nieto y el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, en vías de convertirse en inminente Fiscal General, bajo cuya responsabilidad estaría eventualmente el insospechable combate a la corrupción, contra la que se requiere todo el purificador fuego de Cristo.

¡Qué grave “cruzada” se le impone al doctor en Derecho por la Universidad Panamericana!

¿Servirse a si mismo o a la sociedad?

En Santa Fe, Ciudad de México, otros son los afanes de la Universidad Iberoamericana, la de la Compañía de Jesús.

El rector en funciones de la UIA, de la que fue alumno Aurelio Nuño Mayer, el religioso David Fernández Dávalos, es menos grandilocuente que San Josemaría.

Dice Fernández Dávalos, que la docencia trasmite conocimientos y forma estudiantes pero, con ello, tiene la misión de crear y trasladar deberes necesarios par atender las necesidades sociales.

Eso, explica el rector de la UIA, supone una tensión entre lo que quieren los estudiantes y lo que le reclaman la universidad y la sociedad para su transformación.

“Los muchachos vienen a obtener una carrera, a tener un título que les permita trabajar con un ingreso suficiente. No quieren ser inquietados… Sin embargo, las instituciones de educación superior no estamos al servicio de lo que quieren nuestros estudiantes, sino al servicio de la sociedad y de su transformación”.

El “licenciado” en Administración de Empresas Vicente Fox, pasó por la UIA pero no estudió. Por eso, seguramente, declaró que su gobierno sería uno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios. Como fue.

El relevo de Fox estuvo a cargo de un egresado de la Escuela Libre de Derecho, a quien sucedió un egresado de la Universidad Panamericana.

Escapar de la sartén para caer en el fuego

El gran problema para los mexicanos es que, en 2018, el sucesor en Los Pinos pueda ser un egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dos de los cuales, José Antonio Meade Kuribreñas y Luis Videgaray Caso, aparecen entre los prospectos del PRI para ocupar Los Pinos. ¿Transformar la sociedad con su perfil de tecnócratas neoliberales? Ni en sueños. No se le pueden pedir peras al olmo

Definitivamente, no damos con la fórmula para aplicar el spot ese que dice que lo bueno cuenta y queremos que siga contando, porque, por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social  sigue contando los pobres y miserables. Ni con la resta de unos cuantos miles, se puede cultivar el optimismo. Es cuanto.

Articulos relacionados

La llamada

Voces Diario

¿Otro año de polarización social?

Redacción Voces del Periodista

K.O. A GERTZ, MORENA APLASTADA EN OAXACA, MASACRE EN MICHOACÁN

Voces Diario