Voces del Periodista Diario
Opinión Voces Opinión Voces Opinión Celeste Sáenz de Miera

Legisladores y su increíble Anatocismo de poder

* Cual deporte, aprueban en cascada.

* Pablo Elizondo García y la denominada Ley Mordaza.

* ¿Y la unión ciudadana?

Por Celeste Sáenz de Miera.

Al final del período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados repitió el truco de aprobar en cascada y sobre las rodillas, diversas iniciativas.

Lo hizo con el claro propósito de aturdir a la ciudadanía, para que no se diera cuenta de que había aprobado, entre otras, una nueva ley mordaza.

La iniciativa fue propuesta por el diputado federal del PRI, Pablo Elizondo García y consistió en modificar la fracción I, del artículo 1916 del Código Civil Federal.

Lo que aprobaron los legisladores fue que se sancione “a quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas, la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

En este anatocismo del poder, los diputados federales que votaron a favor de esta iniciativa, así como a la que incrementó sus salarios, ¿recuerdan? quieren encubrir a los corruptos, a los ineficientes, a los que cometen fraudes, a los que abusan del poder.

Además -lo cual es aún más grave- dan más capacidad a las distintas autoridades, para abusar de los ciudadanos.

De aprobarse esta ley mordaza en el Senado de la República, será penado denunciar en cualquier medio de comunicación tradicional o electrónico:

  • a los regidores y alcaldes que roban -aunque sea “poquito”-;
  • a los partidos políticos que se roban el dinero de los electores;
  • a las personas que denuncian los abusos aprobados por diputados y senadores en materia de Seguridad Interior, por ejemplo.

Los poderosos quieren aplicar la censura total. No cuentan, sin embargo, con que la unión ciudadana, ejercida con apego a las leyes -por muy manipuladas que estén- les pueden y deben, echar abajo su teatrito.

VP/Opinión/JSC

Artículos relacionados

En 14 meses se conocerá candidato presidencial triunfante

Abraham García Ibarra

El discurso sin método

Diplomacia en boletín de cinco párrafos

Mouris Salloum George

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.