Los perdones y los olvidos de Peña

Expedientes del poder

Por Jorge Santa Cruz (*)

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó, este lunes, la amnistía propuesta por el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para los criminales:

“Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes; no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México.”

La realidad, lo contradice, y la entrega de los recursos petroleros a voraces políticos mexicanos y a poderosos empresarios extranjeros, lo ejemplifica muy bien.

El régimen hace todo lo posible porque se olvide el Caso Odebrecht como -en su momento- Calderón y Fox trataron de tapar la cloaca de Oceanografía.

El actual gobierno esconde, de igual manera, el despojo de los ahorros de los trabajadores.

Peña y su Procuraduría han perdonado a poderosos líderes sindicales, a cambio de que se plegaran a las reformas estructurales. A una, Elba Esther Gordillo, la metieron a la cárcel -en el “quinazo” del sexenio- y ahora la tienen en prisión domiciliaria.

Con Peña, ningún asesino de periodistas ha sido condenado por la justicia y la propia Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se dedica, más bien, a vulnerar a los informadores.

Durante meses y años, el Presidente fue informado de los desmanes y abusos de sus amigos gobernadores y no procedió contra ellos, sino hasta que la presión social era insostenible y se habían fugado. Hasta la fecha, César Duarte, de Chihuahua, no aparece.

Hay caído capos; es cierto. ¿Pero qué sería de ellos, sin la protección o -aún más- la jefatura y liderazgo de políticos encumbrados? Nada. Los verdaderos capos de la política se siguen enriqueciendo al amparo de la máxima neoliberal: “Dejar hacer, dejar pasar”.

Peña Nieto tiene razón cuando dice que “…dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”. A eso se han dedicado él y sus predecesores, con sus respectivas pandillas.

(*) Contacto: jlsc.ua@gmail.com

Notas relacionadas

Ventanilla de trámite

Redacción Voces del Periodista

Cualquier tiempo pasado fue mejor*

Abraham García Ibarra

Como no caer en “más de lo mismo”

Mouris Salloum George

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies