Espacios del Club de Periodistas

México: Política exterior selectiva

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

México: Política exterior selectiva </span></p> VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

De acuerdo con estadísticas reconocidas por el propio gobierno, uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza; en poco más de un año, se han cancelado más de 100 mil plazas laborales; en el mismo periodo, el costo de los servicios públicos se ha incrementado en 500 por ciento; la inflación se ha disparado hasta 40 por ciento…

Esos son los disolventes saldos de la gestión del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, quien llegó a la Casa Rosada de Buenos Aires en diciembre de 2015.

A mediados de la semana pasada, Macri se instaló en un selecto hotel de la capital argentina, para recibir como se merecen a los emisarios del Foro Económico Mundial -el megaclub de los ricos del planeta-, convocados a su  reunión regional anual fuera de Davos, Suiza.

Por las causas numeradas en el primer párrafo de esta entrega, la Confederación General del Trabajo (CGT argentina) llamó a huelga general el pasado jueves. La respuesta, de por si multitudinaria, fue potenciada por la incorporación de las empresas transportistas a ese paro.

En las inmediaciones del hotel de cinco estrellas donde el Presidente pedía a los del FEM invertir en Argentina, piquetes de activistas fueron atacados con balas de goma y bombas de gas lacrimógeno. Hubo heridos y arrestados.

La explicación del Ministerio de Seguridad sobre la brutal represión, fue en el sentido de que el movimiento de huelga tiene “motivaciones políticas” con miras a las elecciones de octubre.

El gobierno mexicano no se ha dado por enterado de la lucha popular en Argentina.

El Pentágono amenaza a Venezuela con “acción regional”

En Venezuela, por “motivaciones político-electorales” (en grado de tentativa de golpe de Estado), el presidente Nicolás Maduro está sometido a fuego graneado desde hace meses.

El pasado viernes, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Kurt W. Tidd, en informe entregado al Comité de Servicios Armados  del Senado, declaró que la crisis humanitaria que vive Venezuela, podría obligar a una “respuesta regional”.

En el conflicto venezolano, los medios internacionales han  exaltado al opositor encarcelado Leopoldo López.

Según el coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, doctor Nayar López Castellanos, Leopoldo López, junto con Henrique Capriles, fueron parte del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2010, en el que intentaron tomar la Embajada de Cuba en Caracas, “llamando prácticamente a matar a los diplomáticos que se encontraban ahí”. Lo sostiene el académico López Castellanos.

En el caso venezolano, el gobierno mexicano está, ahí sí, muy preocupado. Tanto, que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto abrió las puertas de Los Pinos a la esposa de Leopoldo Pérez, la señora Lilian Tintori.

En su edición de hoy, el madrileño diario El País, bajo el encabezado México aspira a liderar la mediación  ante Venezuela, revela lo siguiente, a saber:

“En el caso de América Latina, México ha decidido dar un paso al frente y asumir el liderazgo de la región  ante la crisis de Venezuela. Una actitud hasta ahora inusual que supone un cambio sustancial en la política exterior del país en la última década”.

Días antes, registramos una cosa que cuenta mucho y hay que contarla: la jefa del Comando Norte de El Pentágono, generala Lori Robinson, elogió  ante el Comité de Servicios Armados del Senado la cooperación de las secretarías de Defensa y de Marina, con las que El Pentágono sostiene “una alianza institucional estratégica” y anunció que las Fuerzas Armadas mexicanas “se perfilan como líderes en temas de Seguridad en América Latina”.

¿Hacia dónde está siendo encaminado el Estado mexicano en plena sucesión presidencial de 2018? Dice la Sociología Política que siempre se sabe cuando y donde empiezan determinados movimientos de Estado. Lo que  es más difícil pronosticar es cuándo y cómo concluirán esos movimientos.

Los registros que sustentan estos comentarios son del dominio público. Qué le vamos a hacer: Las cosas como son.


Artículos relacionados

Marcela de Jesús Natalia

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Vestía huipil tejido con amoroso encanto por indígenas amusgos. Conducía un escuchado programa para niños, tarea a la que dedicaba






Libertad de Prensa, una golondrina no hace verano

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

A días de la conmemoración del 33 aniversario del asesinato de don Manuel Buendía (30-V-1984), y a horas de que






¿Tenemos a la vista otra generación perdida?

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Desde la primera década de la implantación del neoliberalismo depredador en México, en los ochenta,  algunos especialistas en materia de






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com