Voces del Periodista Diario

Migración de voto duro del PAN al PRI

Implicaciones en la salud sexual y reproductiva.

Por Rodolfo Ondarza Rovira (*)

Católicas por el Derecho a Decidir hablan con terminología científica sobre el derecho de la mujer a definir decisiones sobre su propio cuerpo y sobre el derecho a la vida. Retoman el conocimiento de que normalmente el 50% de las fecundaciones no se implantan en el útero de la mujer, y que el sistema nervioso humano, que nos da las características humanas propiamente dichas, no aparece sino hasta las 12 semanas de embarazo. La fecundación se da en pareja, que incluye también la responsabilidad del hombre.

Penalizar las decisiones de las mujeres significa privarlas de su libertad, de su autonomía, igualdad y dignidad, y de esa forma discrimina a las mujeres, afectando principalmente a las clases socioeconómicamente débiles, se penaliza la pobreza, Esta criminalización no es ética ni democrática. Nos hacen ver que desde el derecho universal de la iglesia católica a través del Código de Derecho Canónico no excomulga a nadie.

84% de las mujeres que abortan son católicas en México. Defender la vida para esta organización es defender la salud, salarios dignos, la educación.

En una década de la legalización de la interrupción del embarazo se han practicado aproximadamente 176 mil abortos en la Ciudad de México a partir de un programa integral de atención a la mujer por parte de la Secretaría de Salud. Cerca de 125 mil de estos abortos se efectuaron a capitalinas, el resto a mujeres procedentes de otras partes de la República Mexicana y del extranjero.

Con la visión de que solo la educación en salud sexual y reproductiva disminuirá este fenómeno. Y también con la certeza de que la morbilidad y la mortalidad por esta causa se abate, y con ello se protege la salud de la mujer.

Pero las marchas y mitines con fines políticos enmarcados con un tinte de doble moral y hasta religioso mal entendido continúan en estos tiempos electorales.

Mientras el candidato del PRD-PAN-MC, Ricardo Anaya, gasta más de 4 millones de pesos en una empresa encuestadora para tratar de convencer a los empresarios de que él ocupa el segundo lugar en las intenciones del voto para la elección presidencial, -situación que ha quedado debidamente comprobada y acreditada incluso en los gastos de campaña ante el INE,- en la realidad el joven que se apoderó de manera ilegítima de la candidatura del PAN, es fríamente tratado por las personas, grupos e instituciones que tradicionalmente apoyaban al voto conservador, no solamente se van los acarreados como ha sucedido en Tijuana, Puebla y Jalisco, sino como una muestra más clara es lo acontecido el pasado sábado 28 de abril en la Ciudad de México, en donde una amplia convocatoria de grupos parroquiales, eclesiales y ultraconservadores se convirtió en una manifestación hacia Mikel Arriola y demás candidatos del PRI.

La convocatoria de Pasos por la Vida, cuyo coordinador general es Ángel Soubervielle III, quien el año anterior había denunciado a Miguel Mancera por la destrucción de embriones, acompañado de los senadores panistas Chema Martínez y Víctor Hermosillo, así como de la ex presidenta del PAN Cecilia Romero, también estuvieron presentes las asociaciones Derechos del Concebido del presbítero, ex rector de la Antigua Basílica, Pedro Agustín Rivera Díaz, no podía faltar Provida de Jorge Serrano, famoso por el desvío y mal uso de 20 millones de pesos que le dieron en el gobierno de Felipe Calderón, y como deja de mencionar al Frente Nacional por la Familia, presidido por el Lic. Rodrigo Iván Cortés, miembro distinguido del PAN, el cual es considerado por muchos de sus correligionarios como el heredero intelectual de Carlos Castillo Peraza y quien ha saltado a la fama por su discurso homofóbico, en contra de los derechos de las mujeres y en defensa de lo que él llama la “familia natural”, así como por los lazos y apoyo que ha dado, no a su propio partido sino a José Antonio Meade, no faltó tampoco la presencia del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer A.C., dedicada al apoyo a mujeres embarazadas, se entrevistó a Marcial Padilla, presidente de ConParticipación, organización vinculada desde hace muchos años al Yunque y a otros grupos de ultraderecha, con una amplia agenda que incluye el combate a la ILE, a la ideología de género, al matrimonio homo parental, a la aceptación de otras familias, la adopción por matrimonios del mismo sexo y muy especialmente un discurso anti chavismo y de crítica a Venezuela.

Asimismo, entre otros, se contó con la presencia de Unión de Voluntades, creada por Guillermo Bustamante, yunquista, presidente durante casi 20 años de la Unión Nacional de Padres de Familia, beneficiado con contratos en la SEP durante los sexenios de Calderón y Fox.

Puede haber divergencias de opiniones, la libertad de expresión es fundamental en la vida democrática de nuestro país. Lo que es terrible es tratar de conculcar los derechos derechos humanos de las mujeres a través del voto.

(*)  Neurocirujano. Ex diputado local, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, VI Legislatura.

Articulos relacionados

Alicia en el país de la impunidad

¿Tenemos a la vista otra generación perdida?

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

¿Estamos a la vista de un septiembre negro?