Voces del Periodista Diario

Misterios de la selva en llamas

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Suele decirse de aquellos miopes que, por mirar el árbol, no alcanzan a ver el bosque.

En democracia a la mexicana, en efecto, debe tenderse la mirada sobre la anchura y la espesura del  bosque, especialmente si en éste se impone la ley de la selva.

De lo general, la lógica de análisis debe aterrizar en lo particular.

Los rayos de la democracia a la mexicana alumbran algunas peculiaridades de las que es preciso hablar para entender qué paso en las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Como entremés, hay que decir que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza declaró el pasado domingo que su partido ganó ese día porque postuló a personas “de probada honestidad, capacidad y arraigo social”.

Jesús Aguilar Padilla

Las linternas tricolores iluminan Nayarit. El candidato priista al gobierno del estado, Manuel Humberto Cota Jiménez, es un hombre de mucho arraigo social en la entidad.

Desde 2011 fue dirigente estatal del PRI. De ahí surgió senador en 2012 y luego logró la presidencia de la Confederación Nacional (CNC), reputada como el sector agrario de esa formación política. Pero el domingo perdió.

Sospechamos de un factor determinante en la derrota: En diciembre de 2016, Ochoa Reza nombró delegado general en Nayarit al ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Aguilar Padilla quiso tener como sucesor en Sinaloa al poderoso empresario ganadero Jesús Vizcarra Calderón. Logró que el PRI lo abanderara, dejando de lado a otro aspirante, el senador priista Mario López Valdez.   

Por esa operación caciquil de Aguilar Padilla, López Valdez renunció al PRI. Fue acogido por el PAN-PRD. Su candidatura barrió en 2010 con la del priista empresario Vizcarra Calderón.

Aguilar Padilla fue colocado en 2012 por Enrique Peña Nieto en una subsecretaría de la Sagarpa. Ahí lo cesó en 2015. Ochoa Reza lo rescató y lo mandó a Nayarit. Ahí terminó el corrido.

Para Coahuila, Ochoa Reza escogió a un hombre del establo del presidenciable Miguel Ángel Osorio Chong: El hidalguense Jorge Romero Romero.

Don Jorge se había desempeñado en Hidalgo nada menos que como secretario de Educación Pública; esto es, responsable de la formación cívica de los niños hidalguenses. El grotesco espectáculo que se observa en Coahuila da cuenta de las aptitudes didácticas de Romero Romero.

Jorge Carlos Ramírez Marín

Para el Estado de México, Ochoa Reza comisionó como delegado general al diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien tiene también como representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2013, los huracanes Ingrid Manuel golpearon ferozmente territorio de la costa y montaña de Guerrero. Peña Nieto encomendó la reconstrucción de Guerrero a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Reordenamiento Territorial, Urbano y Agrario, Ramírez Marín. Después, la ex perredista fue enrocada en esta segunda secretaría.

Ramírez Marín  sería el responsable de coordinar la construcción de 11 mil viviendas para las familias damnificadas. Pero el yucateco prefirió volver a la Cámara de Diputados federal, por la que ya había pasado.

Ya para 2014, los damnificados guerrerenses denunciaron que no se les cumplían las promesas de vivienda; y los que las recibieron en fastosas ceremonias, denunciaron que se estaban cayendo a pedazos o tenían filtraciones y cuarteaduras que hacían imposible su habitación en temporada de lluvias. 

Desde San Lázaro, Ramírez Marín dio una explicación convincente: Faltan acciones “de mitigación de los terrenos”. No se puede trabajar por las amenazas del crimen organizado. (Se hablaba entonces de seis denuncias ante la PGR, de cuyos resultados nadie supo). Ochoa Reza  envió a Ramírez Marín como delegado general al Estado de México.

Al año siguiente, otro huracán golpeó Baja California Sur. La reconstrucción fue puesta en manos de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas. Se orientaron algunos recursos a los empresarios turísticos, pero la guerrerense no tuvo tiempo de acometer la obra social.

Pasó a ser secretaria de Relaciones Exteriores; fue cesada por Peña Nieto  y en 2016 llegó acompañando a Enrique Ochoa Reza como secretaria general del PRI. Fueron  el dúo dinámico de la Operación tricolor 4 de junio.

Josefina Vázquez Mota/ Santiago Creel Miranda

Durante el sexenio de Vicente Fox, fue piedra de escándalo la denuncia de  que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de la Secretaría de Gobernación, estaban siendo malversados. No pasó nada.

El titular de la Segob era entonces Santiago Creel Miranda, después aspirante de la candidatura presidencial del PAN, derrotado por Felipe Calderón con el auxilio de Elba Esther Gordillo Morales.

En los últimos meses, a Creel Miranda se le vio en el Estado de México, acompañando en su agenda de proselitismo a la candidata azul Josefina Vázquez Mota.

En el otoño de 2005, azotaron los estados del sureste mexicano los huracanes Stan Vilma. Fox autorizó una partida de 20 mil millones de pesos para atender las emergencias catastróficas.

Parte de esos recursos fueron asignados al Fonden. Por lo menos la mitad, según boletines, serían destinados a la reconstrucción de Chiapas. Eso fue entre octubre y noviembre de 2005.

La reconstrucción de Chiapas, blasonó Fox, privilegiará la construcción de viviendas, mejores edificios, con “conocimiento y tecnologías del siglo XXI”.

La obra de reconstrucción de Chiapas se le confió a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota. Eso fue entre octubre y noviembre de 2005. En diciembre Vázquez Mota ya había renunciado a tan noble misión.

Ya era coordinadora de la campaña presidencial de Calderón Hinojosa y andaba en negociaciones secretas con Televisa para que le mejorara el puntaje de las encuestas al michoacano a cambio de los votos de los senadores panistas en favor de la Ley Televisa.

Calderón hizo a Vázquez Mota secretaria de Educación, digno encargo al que renunció en 2011 para buscar la candidatura presidencial. Perdió contra Enrique Peña Nieto.

Para 2010, ministros católicos del sur de Chiapas denunciaban que muchos damnificados chiapanecos todavía estaban esperando, siete años después, los auxilios prometidos por Fox. Y siguen esperando.

Vázquez Mota reapareció en 2016 como candidata del PAN a la gubernatura de México. Su hombre de confianza fue en la campaña el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Vázquez Mota quedó en cuarto lugar en la votación del pasado 4 de junio.

¿Cuál fue el esquema concertado en enero de 2017?

En enero de 2017, se filtró a algunos columnistas metropolitanos “la exclusiva” de que en Los Pinos se había escenificado un discreto conciliábulo entre el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, y el mexiquense Peña Nieto.

No se dieron detalles de lo negociado, pero un comentarista de medios impresos, que estuvo en posesión de aquella filtración, especuló que en la mesa se colocó el calendario electoral de este año: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Colima. Los resultados serían, dijo ese periodista, monedas de cambio para 2018.

Como que el esquema se desquició. ¿Qué pasó ahí? Los institutos electorales de los estados y el Instituto Nacional Electoral (INE), están dando las respuestas a ese misterio, que es un secreto a voces. Si, las luces de la democracia a la mexicana iluminan algunos árboles de la selva en llamas.

Articulos relacionados

RESPETO

Editor Web

LEOPOLDO BASURTO, EL CORRUPTO Y ABUSIVO “CAMALEÓN” DE AJACUBA QUE SE SIRVE DE MORENA

Voces Diario

ENCUESTAS EN LA CDMX REFLEJAN UNA PELIGROSA CAÍDA DE MORENA AL 2024

Voces Diario