Voces del Periodista Diario

Pacto de impunidad nacional

Abraham García IbarraEl lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Es típico, entre aquellos privilegiados que tienen como timbre de orgullo su formación académica, declarar su lealtad a la que prefieren como su alma mater.

Tecnócratas mexicanos egresados, por ejemplo, de las universidades de Harvard, Yale, Chicago o Stanford (USA), suelen reunirse cada año en México con los miembros de su generación.

Incluso, algunos de ellos logran la distinción de ser profesores de esos planteles extranjeros de los que fueron pupilos, o invitados eventuales a dictar cátedras magistrales en diplomados o talleres, etcétera, en asignaturas que son de su dominio. No pierden, pues, contacto con el alma mater de su predilección.

Ochoa Reza ostenta posgrados por la Universidad de Columbia

El actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ostenta posgrados por la Universidad de Columbia (USA). Dos maestrías, para empezar, una en Filosofía Política y otra en Ciencias Políticas; en esta segunda, el doctorado.

No sabemos si, con las graves ocupaciones, primero como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora como presidente del PRI, Ochoa Reza cultiva su relación con la Universidad de Columbia.

Sí sabemos, en cambio, que de ese prestigiado centro de estudios superiores, es ilustre académico e investigador el doctor Edgardo Buscaglia. Imparte las materias de Derecho y Economía, dos asignaturas acreditadas en su ficha por Ochoa Reza

El doctor Buscaglia es ampliamente conocido en México: Su obra más consultada es Vacíos de poder en México/ Cómo combatir la delincuencia organizada, en circulación desde 2013. Por sus enunciados, obviamos sus contenidos.

Vigencia de la Ley del silencio

Pues bien: Hace unas horas, el sitio digital mexicano Sin embargo le hizo una entrevista al doctor Buscaglia, a propósito del escándalo Odebrecth-Pemex y el protagonista implicado Emilio Lozoya Austin.

El doctor Busclagia hace alusión a la omertà; la “ley del silencio” que imponen las mafias. Para decirlo pronto, el doctor Busclagia sostiene que la corrupción mexicana, es el libro de texto del pacto de impunidad nacional. En la conseja popular, en casa de jabonero, el que no cae, resbala.

No podemos, ni queremos,  agregar más, Es cuanto.

Articulos relacionados

Programando perversiones: ¿estupidización deliberada?

Redacción Voces del Periodista

Mayor Crecimiento

Tartufeando en el Congreso de la Unión

Redacción Voces del Periodista