Voces del Periodista Diario

¿Quién dice que no se puede?

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

A pesar de que México está poblado por 80 millones de parias que vegetan entre la pobreza y la miseria, a principios de 2018 un instituto de Estado dio a conocer que 90 por ciento de los mexicanos se siente satisfecho con su vida.

Si somos ya 124 millones de paisanos, eso querría decir que unos 110 millones cantan en monumental coro el México lindo y querido.

El Canal Mexiquense, que regentea el gobierno del estado de México, tiene predicadores dominicales que incitan a sus escuchas al contentamiento con su realidad; a conformarse con lo que Dios les ha dado. Sólo que sea por eso, hay tanto compatriota que a diario se levanta cantando ¡Viva la vida!

Todos tenemos un guardadito intangible de 8 mil dólares anuales

Un modo en que la tecnoburocracia nativa nos descubre una sociedad igualitaria, consiste en la suma anual del Producto Interno Bruto (PIB). Luego lo reparten per cápita y encontramos que a cada cabeza del total de población le toca algo así como 8 mil de dólares al año.

Pero, parafraseando a Oscar Wilde, todos los mexicanos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros.

Pongámoslo de este tamaño: según encuestas oficiales sobre el ingreso por hogar mexicano, hay unos tres millones de individuos de la Población Económica Activa (PEA), muchos de ellos jefes de familia, que laboran sin recibir prestación alguna; no tienen salario, ni siquiera el mínimo.

En la economía negra subsisten cerca de 30 millones de trabajadores y empleados a los que se les niega la Seguridad Social. Pero la mayoría esta satisfecha con su vida. Cómo no, si tiene por ahí latente un saldo de 8 mil dólares.

La ya olvidada Cruzada Nacional contra el Hambre, empadronó a unos siete millones de mexicanos necesitados de pan.

Con la magia igualadora que nos asestan los especialistas en diseño de matrices insumo producto (así se les llama en las Cuentas Nacionales), con aquellos laborantes sin paga y los de los de la “economía informal”, se iguala a Carlos Slim Helú.

La revista Forbes nos da la lista de “17 magníficos!

¡Óigame no! Alguien saca mal las cuentas. ¿Serán nuestros tecnócratas o será la revista Forbes, que por su parte lleva el padrón de los más ricotes del mundo?

En su reporte 2017, la publicación pone al día su nómina de ahítos. El primero en la lista acumula una fortuna que, para escribirla, dice un escrutador, se requieren doce dígitos.

Pero en dicha lista sobresalen 17 compatriotas satisfechos. Se destacan por orden de aparición, el nombrado señor Slim: 67 mil 300 millones de dólares. Le sigue un imputado de crimen industrial: Germán Larrea Mota Velasco, propietario del Grupo México: 17 mil 300 millones de dólares.

Ahí está también uno de los patronos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alberto Bailleres: 10 mil 700 millones de dólares.

En mérito de que mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, pongamos entre los primeros lugares a dos damas: Eva Gonda de Rivera y María Asunción Aramburuzabala. Entre las dos poseen 13 mil millones de dólares.

Al menos esos 17 magníficos seguramente se despiertan cantando: ¡Buenos días, alegría! ¿Quién dice que no se puede?

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Perro que da en comer huevos, aunque le quemen el hocico

Redacción Voces del Periodista

MASCARADAS

Editor Web

EN MIXQUIAHUALA SE OPTA POR PREVENIR Y NO LAMENTAR LA MUERTE DE PERIODISTAS

Voces Diario