Voces del Periodista Diario

Resultados financieros de Pemex, cosa de locos

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Este es un caso para Kafka: Con independencia de que ya se sabe que las estadísticas son un nuevo método de engaño a los crédulos, el agravante es que los estadígrafos usan una gramática que ofende la inteligencia del más neófito en las materias que los tecnócratas blasonan dominar.

Pongamos las cosas de este tamaño: En 2016, la producción de crudo mexicano alcanzó la cifra de dos millones 154 mil barriles diarios. En 2017, bajó a un millón 948 mil barriles. El déficit fue de poco más de 200 mil barriles.

Quien informa, sin embargo, se gratifica con esos resultados: Cumplimos con el plan de llegar al millón 900 mil barriles en 2017. ¿Se colige de ello que bajar la producción de crudo era una de las metas?

El precio del crudo registró una variante al alza de poco más de diez dólares por barril: Se incrementó de 35.56 dólares a 46.6 dólares. Eso permitió elevar el valor de las ventas.

Pese a la mejoría de la cotización internacional y el valor de las ventas, el productor reporta pérdidas por 333 mil millones de pesos en 2017.

¡Señoras y señores! Ese es el resultado de la contrarreforma petrolera maquinada por el factico Pacto por México. Fue el núcleo y el fin de la Reforma Energética.

Esa es la empresa “productiva” del Estado

Para explicar las monstruosas pérdidas se usan dos factores que parecen obvios: Mayores costos financieros y el tipo de cambio denominado en dólares.

Por si fuera necesario decirlo, estamos hablando de la nueva empresa “productiva” del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por supuesto, los informantes tienen los elementos técnico-contables para cuadrar sus matrices insumo producto. Los no iniciados sólo nos quedamos con la pregunta:

Si Pemex está vendiendo, no regalando (¿o sí) a granel, sus franquicias de estaciones de servicio, lo que supone genera ingresos, y con alma de patrón porfiriano está dejando en la calle a personal altamente calificado, lo que en automático reduce el costo laboral -sólo para citar dos ingredientes-, ¿cómo es que esas medidas no generan ahorro?

Nos quedamos con un tercer dato causante de las pérdidas de más de 27 millones de pesos al mes. Casi un millón de pesos diarios: El deterioro de los activos fijos, renglón que no caza con el abandono de algunas plantas de refinación, por ejemplo.

Si la Tesorería de Pemex se siente satisfecha por haber cumplido la meta decreciente de un millón 900 barriles diarios, quiere decir que alguien trazó el camino correcto de la Reforma Energética. De ser así, no hay nada que añadir. Nos vemos el 18 de marzo. La cabeza de Lázaro Cárdenas será exhibida como trofeo. Es cuanto.

Articulos relacionados

¿Al carajo? Mejor, ¡a la chingada!

Voces Diario

Ministro AAA

Voces Diario

#BIDEN OPERACIÓN CENTINELA