Voces del Periodista Diario

Retomando a Alicia en el país de las maravillas

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Genial, simplemente genial: Entre la catarata de ramplones spots que invaden las moradas hogareñas de los mexicanos por cuenta de partidos y candidatos, las pantallas televisivas nos asombraron con un plagio a Walt Disney.

Nos descubre el libretista de esa propuesta que los compatriotas vemos todo al revés. Seguramente se les volteó la cama o están haciendo calistenia para activar la circulación de la sangre y ven su aparato televisivo del extremo inferior hacia el superior. La verdad plástica, quizá “histórica”, la poseen los expertos en mercadotecnia. Ellos sí saben cómo hacerlo.

Memoria del gran Eduardo Galeano

Hace dos décadas, con pie editorial de Siglo XXI, el enorme y ya difunto escritor Eduardo Galeana, retomando el cuento de Alicia en el país de las maravillas, nos describió el fin del siglo XX. Pinta el paisaje: Crimen e impunidad del poder, consumismo, injusticia, racismo, machismo, etcétera.

Los mexicanos creen ver en 2018 esos mismos fenómenos. Están equivocados, según el veredicto de las pantallas televisivas.

Vamos a ilustrar esa percepción desde nuestra óptica personal: Cuando monitoreamos los sumarios de la programación televisiva, nos despertamos al son del Himno mexiquense con el que abre su programación el canal con el mismo gentilicio, que tiene sus estudios en la capital del Estado de México. Cierra su jornada con el mismo himno.

Las gafas rosas del gobernador Alfredo del Mazo

Dice la letra de aquella partitura que El estado de México es una/ prepotente existencia moral… Son sus hijos un alma/ de fuerza y amor

En semanas recientes, hemos visto al gobernador de esa entidad Alfredo del Mazo Maza retratándose con humildes mujeres a las que les entrega una tarjeta cuya leyenda dice: Salario rosa.

Ayer, el gobernador del Mazo Maza dedicó su agenda a San Francisco del Rincón. Se sabe que es uno de los municipios con más alta marginación en el estado vecino.

Siempre sonriente abrazando a humildes mujeres, algunas con sus trajes indígenas, Del Mazo Maza emprendió la entrega de despensas alimentarias, cuyas cajas anuncian: Familias fuertes. Entrega simbólica, porque del reparto masivo se encargan las Brigadas rosas.

Para adultos mayores también hay despensas con productos de limpieza. No podía faltar la atención a la infancia. Niños indígenas también reciben lo suyo: Estímulos económicos para la compra de útiles y uniformes “una vez al mes”.

El Estado de México tiene en 2018 elecciones para  Presidente de la República, al Congreso de la Unión y las concurrentes de presidentes municipales y diputados locales. Nada qué ver con la benéfica misión de la secretaría estatal de Desarrollo Social. Dice el titular Éric Sevilla Montes de Oca que las canastas de alimentos fueron rediseñadas.

Allá tenemos pueblos originarios: Mazahua y Otomí

Una instantánea retrospectiva: Entre los habitantes del Estado de México están los pueblos originarios Mazahua y Otomí. Es típica en la Ciudad de México la escena cotidiana: Los granaderos correteando, deteniendo y despojando de su mercancía a familias indígenas de aquellas etnias que vienen a la Capital social a vender artesanías de su creación.

A finales de 2017 comunidades que forman el Frente Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales se pronunciaron en protesta por los daños que en la zona provoca el Sistema Cutzamala, cuya operación beneficia de manera privilegiada a Toluca y La Ciudad de México.

El superintendente del sistema reconoció en esa ocasión que los manifestantes tenían razón, pues parte de los perjuicios los provoca la falta de mantenimiento de la infraestructura.

El director general de la Comisión Nacional del Agua abordó el helicóptero en la Ciudad de México para ir personalmente a  entregar en mano el fulminante cese de aquel funcionario.

Los problemas, sin embargo, no se atendieron. Al iniciarse la presente semana, en Villa de Allende, el Frente entró de nuevo en acción: Bloqueó el acceso a la planta potabilizadora de Berros. Retuvo tractocamiones cargados con cloro.

Para ampliar las instalaciones del Sistema Cutzamala, hace tres décadas el gobierno federal tomó por asalto terrenos comunales. Después de tres décadas ni fueron utilizados los predios expropiados ni se cumplió con la indemnización. Los pobladores exigen su devolución para darle un uso productivo. Este es uno de los motivos de la resistencia indígena.

En 2004, el gobierno federal se comprometió a una prestación elemental: Dotar de agua potable a una decena comunidades aledañas. Después de 16 años ni ese compromiso se ha cumplido. Ni siquiera se ha simulado redes de distribución.

El martes, la Comisión Nacional del Agua envió a algunos funcionarios menores a dialogar con los líderes del Frente. Se comprometieron los enviados a recorrer in  situ las zonas donde se realizarán  obras. ¿Qué les parece si nos vemos el viernes?

Campeón en feminicidios y secuestros

Un giro desde donde vemos el Estado de México al revés: Los detractor@s del gobierno de ese estado aseguran, con estadísticas al canto, que Edomex es campeón en feminicidios a nivel nacional. La muerte violenta de mujeres mexiquenses es una nota obligada de todos los días en los medios. Quede constancia.

Ayer, volvió a escena mediática doña Isabel Miranda de Wallace, fundadora y presidenta de la asociación civil Alto al secuestro. Siempre documentada, denunció que sólo entre enero y febrero de 2018, los secuestros en México se incrementaron 10 por ciento. Para lo que va del actual sexenio, contó 10 mil 775.

La señora Miranda de Wallace habló de los estados de la República con más alta incidencia en ese crimen de alto impacto. Encabezó la lista el estado de México.

¡No te preocupes, Alfredo! Además de daltónicos, ahora habemos mexicanos que vemos las cosas al revés. Son diagnósticos que pegan de locura. Es cuanto.

VP/Opinión/EZ

Articulos relacionados

Soberanía en ganga en Septiembre patrio

Vistosa y escandalosa, cual guacamaya

Buscado por la FGR, Francisco Zamudio, el ex tesorero de Sosa Castelán, veranea en Tulum