Voces del Periodista Diario

Sexenio 2012-2018: Gabinete nómada

La crónica del lunes

Por Abraham García Ibarra

Especialmente al ponerse a caballo las campañas presidenciales a finales de marzo, Enrique Peña Nieto inició una intensiva y exhaustiva ofensiva propagandística rubricadas por dos constantes: 1) Que se reconozcan los avances logrados por su administración, y 2) No permitir el retorno al pasado.

Los avances, según el Presidente, se acreditarían a las reformas transformadoras. Son el tema central del discurso, preferentemente en los foros nacionales de los hombres de negocios.

Presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Presidencia de la República)

Vamos a situarnos en el siguiente cuadrante: Como todo Presidente mexicano del pasado, el mexiquense quiso imprimirle un sello original a su mandato.

El 1 de abril de 2013, el Diario Oficial de la Federación aportó a los mexicanos la novedad: Se dio por creado un espectro anexo a los gabinetes legal y ampliado, con sus respectivas prioridades.

El buque insignia, México en paz. Le siguen: México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global. Peña Nieto sería el jefe de cada apartado y del conjunto; por supuesto.

Al amanecer 2018, los estudios demoscópicos informaban que, en lo personal, el jefe del Ejecutivo acumulaba bajas hasta menos de 20 por ciento de aceptación de su gestión.

Al partido del gobierno llegó “el sexto de la tarde”

El partido en el gobierno, el PRI, después de más de dos y medio meses de campañas aparece, en lo individual, abajo del sexto sitio respecto de los partidos adversarios.

José Antonio Meade Kuribreña. (Foto: @JoseAMeadeK)

El candidato presidencial ciudadano del PRI, José Antonio Meade Kuribreña no logra remontar el tercer sitio en el que está desde que arrancaron las precampañas.

Por el PRI, al correr del sexenio, han pasado cinco dirigentes nacionales. El “sexto de la tarde” es el guerrerense René Juárez Cisneros. Autocrítico el rescatista, no obstante espera hacer la chica el 1 de julio.

Porqué no llegó Manuel Bartlett Díaz

Un primer corte lo dedicamos al obligado ejercicio memorioso. Hacia finales de mayo de 1987, se nos invitó a acompañar al presidente Miguel de la Madrid en una gira por el estado de Morelos.

Invitación no solicitada ni esperada, pero aceptada finalmente, a bordo del autobús Morelos y en el despacho a bordo del Presidente, encontramos la explicación: Del tiempo programado para el recorrido, se nos reservaron casi dos horas para una charla privada.

Obviamente, en la condición de periodistas, el tema planteado por nosotros fue la selección del candidato presidencial para 1988, que se confirmó en agosto siguiente, en favor de ya saben quién.

Manuel Bartlett Díaz (primero, de izquierda a derecha) y Miguel de la Madrid (de traje gris claro). (Foto: Domingo 7).

Sólo unas líneas de aquel diálogo: De la Madrid respondió a la solicitud del perfil del sucesor, entre seis aspirantes. Al nombrar al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, lo describió con este dictamen:

El señor secretario de Gobernación, es el político más brillante y eficaz del gabinete. Tiene, sin embargo, un defecto: Su intemperancia

(¿?) “Después de cinco años, Manuel no ha logrado consolidar un equipo de trabajo; revise usted el directorio de la Secretaría de Gobernación”.

Todos los hombres y mujeres de Peña Nieto

Dicho lo cual, volvemos a 2012-2018: Como lo dicta el ritual, entre noviembre y diciembre de 2012, Peña Nieto dio a conocer los nombramientos para el gabinete legal y ampliado, con el anexo posterior de la estructura citada.

Subrayamos una primera observación. Al lado de cada nombre, se le acompañó con un logo tricolor: PRI, salvo en dos casos, en los que se identificó esta calidad: Independiente.

Con esa caracterización fueron identificados el secretario de Relaciones Exteriores, Meade Kuribreña, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb. Éste fue removido para hacerlo comisionado de Seguridad Pública. Hasta aquí llegó.

EPN encabeza reunión de gabinete, el 6 de junio de 2018. (Presidencia de la República)

Al grano: La Secretaría de Gobernación, tiene a estas alturas del partido un segundo encargado de despacho. Hacienda va en el tercero. Relaciones Exteriores también en el tercero. Agricultura y Ganadería, en el cuarto. La Secretaría de Desarrollo Social tiene también un cuarto relevo.

El primer responsable de la Secretaría de Educación Pública fue Emilio Chuayffet Chemor. Hay un segundo suplente, Otto Granados Roldán, después de que abandonó Aurelio Nuño Mayer.

En diciembre de 2012, a Salud arribó la doctora Mercedes Juan López. Hoy está el doctor José Ramón Narro Robles. Por Cultura pasó Rafael Tovar y de Teresa (+). Hoy firma María Cristina Cepeda.

Roberto Campa Cifrián arrancó el sexenio como subsecretario de Gobernación. Hoy ocupa la oficina en Trabajo y Previsión Social de Alfonso Navarrete, quien ya está en Bucareli. (Campa tiene ahora el marbete de independiente.)

Por la Procuraduría General de la República han pasado tres titulares. Para todo efecto legislativo, la dependencia está acéfala después de que renunció Raúl Cervantes Andrade. Al Senado no ha llegado propuesta presidencial de nuevo procurador. Por lo visto, ni la habrá.

Las secretarías de gabinete “rescataditas”

Antes de continuar, un recordatorio: Casi a punto de entregar la banda presidencial a Peña Nieto, Felipe Calderón introdujo una iniciativa al Congreso proponiendo la desaparición de las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo.

Felipe Calderón Hinojosa. (Foto: El Diario de Victoria)

Función Pública estuvo en el limbo hasta que, en febrero de 2015 -por obvia y urgente necesidad- fue nombrado Virgilio Andrade. La actual titular es Arely Gómez, quien del Senado pasó a la suplencia de Jesús Murillo Karam en la PGR.

En Reforma Agraria inició Carlos Jorge Ramírez Marín. La denominación de esta dependencia cambió a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Ahí estuvo Murillo Karam. Ahora está Rosario Robles Berlanga, que había ocupado la Secretaría de Desarrollo Social.

En Turismo arrancó el sexenio Claudia Ruiz Massieu Salinas. Pasó a Relaciones Exteriores, de donde saltó al directorio del PRI; ahora es candidata al Congreso. Su despacho lo ocupa Enrique de la Madrid.

Las empresas “productivas” del Estado

A la estructura del gabinete ampliado, pertenecen Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; ahora, empresas “productivas” del Estado.

Emilio Lozoya Austin. (Foto: Rompeviento TV)

El primer director general de Pemex, fue el ya célebre Emilio Lozoya Austin. Lo relevó José Antonio González Anaya, quien ahora ocupa Hacienda en suplencia inmediata de Meade. Pemex tiene un tercer titular.

La Comisión Federal de Electricidad empezó bajo el mando de Francisco Rojas
Gutiérrez. Renunció. Fue relevado por Enrique Ochoa Reza, quien la dejó para irse a dirigir el PRI, quien lo hizo candidato al Congreso. El ente tiene un tercer titular, Juan Francisco Hernández.

De la Comisión Nacional del Agua, fue corrido David Korefeld. Lo relevó Roberto Rodríguez de la Parra.

En Los Pinos también hace aire

En Los Pinos se ve la marca de la casa: El primer jefe de la Oficina de Presidencia fue Aurelio Nuño Mayer. Anda ahora coordinando campaña presidencial. En 2012, se hizo cargo del puesto de Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Residencia Oficial de Los Pinos. (Foto: YouTube)

De Castillejos debe destacarse que fue eficaz enlace-operador de las reformas constitucionales que aprobaron los legisladores adherentes al fáctico Pacto por México. El despacho está asignado a Misha Leonel Espinosa.

¿Será Castillejos próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Tocará al próximo Senado descifrar la incógnita.

Sexenio de corridos y enrocados, ¿quién se acuerda de que el primer secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez Martínez, es ahora Embajador en La Habana? (¿Sigue ahí?)

El veredicto popular sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto será dictado el 1 de julio. Lo que finalmente digan los magistrados electorales federales, ya es harina de otro costal. Es cuanto.

Articulos relacionados

Los obstáculos de Rocío para el 2024.

Entre la sartén y el fuego

Sobre la nueva “diplomacia” mexicana

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George