Voces del Periodista Diario

Terremoto catalán cimbra Europa

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Si se midiera en escala de 100, el sismo político fue de 90 grados. Este fue el porcentaje de los votantes que ayer cruzaron el por la Independencia de Cataluña.

España está en las puertas del autoritarismo populista, denunció el creador y conductor de Wikileaks, Julián Assange, en mensaje dirigido a la Comisión Europea, en el que pide la suspensión de España de este pacto por la brutal represión contra el pueblo catalán.

Se cita en primer término a Assange, toda vez que su condición de civil lo pone a distancia de los partidos españoles beligerantes y de los gobiernos aliados del Partido Popular (PP) español en la bárbara operación encabezada por Mariano Rajoy.

En España misma, el Partido Socialista Obrero Español, comandado por Pedro Sánchez cuestionó severamente la estrategia represiva de Rajoy. A su vez, Pablo Iglesia, líder de Podemos, tipificó al gobierno del PP como una manga de corruptos, hipócritas e inútiles.

En la Puerta del Sol, de Madrid, unos cinco mil catalanes protestaron por la violencia gubernamental desencadenada desde meses antes contra sus compatriotas.

Desde el exterior, el dirigente del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn se sumó a las condenas al PP, como lo hizo de su lado la resistencia política de Escocia, el gobierno belga, así como el líder de Francia Insumisa, Luc-Jean Melenchon.

Los saldos de la Operación Rajoy

El saldo levantado por el Partido Popular de Rajoy, según un primer balance de la jornada independentista de ayer, fue la movilización de 10 mil efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que aplicaron un bloqueo electrónico de las comunicaciones catalanas, el robo de 400 urnas con unos 770 mil votos, la nutrida descarga de bombas lacrimógenas y cientos de toletes que dejaron en un recuento preliminar 844 heridos.

No obstante, si el número de participantes en el referéndum de ayer bajó respecto de la consulta de noviembre de 2014, los votantes por el a la Independencia -¿Estado independiente en forma de República?- sumaron dos millones 20 mil 144 contra 176 mil 586 por el no.

Aunque algunos de los partidos españoles no enchufados al gobierno de Rajoy se pronunciaron por la renuncia del represor, curiosamente fue el líder de la resistencia del País Vasco, Iñigo Urkullu quien ofrece una salida a la reconciliación mediante un referéndum pactado, mensaje dirigido también al jefe del gobierno catalán Carles Puigdemont.

Sólo en México, a nuestra diplomacia no le amanece aún el lunes.

Articulos relacionados

Feminicidios, teatro del horror

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

¿Para qué sirve el hackeo?

Voces Diario

México gana liderazgo en América Latina

Voces Diario