Espacios del Club de Periodistas

Como treparse en la montaña rusa

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Como treparse en la montaña rusa </span></p> VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Cuando al Chavo del 8 le jalaban las orejas por otro de sus tantos disparates, solía responder: Míralo por el lado amable. Es que todo es según el color del cristal con que se mira.

El neoliberal ex presidente sureño Carlos Menem, solía decir respecto de la situación económica del país: A Argentina le está yendo muy bien; a los argentinos, quién sabe.

En estos días en México, los optimistas dan ya por desvanecida la incertidumbre que existía a principios de 2017.

Los sospechosistas pensarían que, de lo que se trata, es de enviar señales agradables a los electores de los cuatro estados en los que habrá comicios este año; especialmente a los del Estado de México.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto subió a las redes textos en los que asegura que a México “le está yendo mejor”; la economía está fuerte.

El mandatario se basó en el dato de que, en el primer semestre de 2017, a tasa anualizada el crecimiento económico fue de 2.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) documentó el crecimiento en el primer trimestre del año en 0.7 por ciento.

Lo que pretende olvidarse, es que, en septiembre de 2016, las expectativas de crecimiento para 2017 se estimaban a la  alza hasta en 3.6 por ciento.

Hoy, algunos medios televisivos pretendieron dar una buena noticia, informando que, en la primera quincena de mayo, “los precios bajaron” 0.34 por ciento.

Lo que está en las gráficas, es que la inflación anual se ha colocado  ya, en mayo, en  6.17 por ciento.

En la retrospectiva, tenemos que en septiembre pasado se pretendía contener el Índice de Precios al Consumidor en la línea de 3 por ciento. Este porcentaje se ha duplicado.

La Línea de Crédito Flexible del FMI

Hasta hace unos cuantos meses, se dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenía su Línea de Crédito Flexible a México por 88 mil millones de dólares.

En horas recientes, como signo de confianza internacional en la economía mexicana, según explicación oficial, el FMI sostiene esa oferta en 86 mil millones de dólares. ¿Por qué en apenas unos meses bajó en dos mil millones de dólares?

El titular de la SHCP, José Antonio Meade declaró ayer que siempre existe la posibilidad de echar mano a ese crédito, pero por ahora no se tiene la intención de disponer  de él.

En ese batiburrillo de cifras, ¿es posible creer que la incertidumbre de principios de año ha sido, de veras, exorcizada?

Por lo pronto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo asegura que ir a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es como treparse a la montaña rusa: Habrá días malos, habrá días buenos, habrá días peores

Con el canciller Luis Videgaray, Guajardo reconoció que las negociaciones se pueden complicar por la elección presidencial en México y las elecciones legislativas en los Estados Unidos. Esta es la neta.


Artículos relacionados

Asamblea del PRI: ¿Chantaje o Ruptura? (9)

A fuego lento Por Enrique Pastor Cruz Carranza (*) En las elecciones federales intermedias se jugaba la verdadera gobernabilidad desde

Nos espera un verano ardiente

Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George Es un tanto abrumador, para quien  ejerce el diarismo periodístico, quedarse de

La capital social, ¿es también capital del Derecho?

El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra Estamos en estos días frente un problema monstruoso, el de la Seguridad

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*