Voces del Periodista Diario

Videgaray, Calderón, Fox

Lic-Mouris-5-890x395_c-300x133

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Desde inicios de julio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, empezó a movilizar toda su estructura burocrática para “celebrar”, ayer, el primer aniversario del aplastamiento de la tentativa de golpe de Estado contra su régimen.

Antes de ser desarticulado a sangre y fuego el levantamiento del 15 de julio de 2016 se contaron 240 muertos, que se sumaron a la represión de los opositores que ha sido la constante del gobierno de Erdogan, quien se ha llevado entre las espuelas a académicos y periodistas.

Por aquellos hechos, se desencadenó la cacería del clérigo musulmán Fethullah Gülen, refugiado en los Estados Unidos, a quien se le imputó la incitación golpista. Más de 50 mil personas fueron encarceladas por supuestos vínculos con los sublevados.

Más adelante, fueron cesadas en el servicio público y privado más de 150 mil personas. Se ha perdido la cuenta de las que se han exiliado. Ayer mismo, Erdogan amenazó a sus adversarios con la decapitación.

Un año antes, en el patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibió con todos los honores de jefe de Estado a Recep Tayyip Erdogan, con quien suscribió una serie de convenios de intercambio y ordenó negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio. Las relaciones con el gobierno de Turquía han permanecido inalteradas después los macabros sucesos del 15 de julio de 2016.

Restauración “del orden democrático”… en Venezuela

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso emitió un boletín en el que hace votos por “la restauración del orden democrático”… en Venezuela.

Celebra el canciller “la alta participación” en un plebiscito promovido por la Asamblea Nacional venezolana en contra de la convocatoria gubernamental a una Asamblea Constituyente para el 30 de julio, y demanda que sus resultados sean escuchados “y debidamente tomados en cuenta” por las partes.

Videgaray Caso, ya lo hemos consignado en este mismo espacio, aceptó recientemente el papel de ariete en contra del régimen venezolano en una reunión de consulta previa a la Asamblea General de la OEA y en la asamblea misma para sancionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. No tuvo éxito a pesar de la visible presión de Washington.

En un denso escenario político interno, en que los resultados electorales del 4 de junio pasado, con mayor crispación en los estados de México y Coahuila, han puesto en crisis la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), la diplomacia mexicana, sin embargo, se siente con autoridad moral para violentar la soberanía del Estado venezolano y dar recetas políticas.

Ex presidentes “observadores” en Caracas

Para el plebiscito de ayer, cinco ex presidentes latinoamericanos se apuntaron como “observadores” oficiosos de ese proceso.

Entre “los cinco” apareció en Caracas Andrés Pastrana, ex mandatario de Colombia (1998-2002). Durante su mandato firmó con Washington el acuerdo militar por el que se implantó en su país el Plan Colombia.

En el tránsito de Vicente Fox a Felipe Calderón, ese acuerdo militar fue trasplantado a México bajo el rubro de Iniciativa Mérida. Fue el instrumento que operó el michoacano para desencadenar su guerra contra el crimen organizado; guerra continuada en el actual sexenio.

Desde hace unos dos años, Felipe Calderón asumió un papel injerencista contra el gobierno de Nicolás Maduro. Lo hizo de la mano de otro ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien en 2016 jugo a dos bandas movilizando a su partido para sabotear el proceso de pacificación de Colombia.

Con Andrés Pastrana se dieron cita en Caracas los ex presidentes, boliviano Jorge Quiroga, los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, y el mexicano Vicente Fox Quesada, quien le tira a todo lo que se mueve: Trae pleito casado con Donald Trump. Ahora se inmiscuye en Venezuela con su prédica “democrática”.

Vicente Fox, un “demócrata” sin tacha

En Los Pinos, Fox blasonó del suyo como el primer gobierno democrático de la historia México. Luego puntualizó que el de “los empresarios, por los empresarios y para los empresarios”.

Pero el guanajuatense arribó en 2000 a la Presidencia de la República bajo el patrocinio financiero de los Amigos de Fox, que fue causal de multa por más de 500 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su gestión, Fox trató de heredar la Presidencia a su esposa Marta Sahagún de Fox. El PAN le mojó la pólvora. Se embarcó entonces, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una conspiración contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quién se le desaforó para evitarle ser candidato presidencial en 2006.

Fox porfió en su ofensiva contra el tabasqueño y de su intromisión en la campaña presidencial tomó nota, sin sancionarlo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya como ex presidente, Fox hizo alarde de haber sido el único político mexicano en haber ligado dos triunfos presidenciales sucesivos: El propio y el de Calderón.

Separado del PAN, Fox se ha reinstalado en los medios pretendiendo brindar servicios de asesoría oficiosa al presidente Peña Nieto, al parecer ni solicitada ni aceptada.

Ahora Fox, quien dice subsistir de la pensión que pagan los contribuyentes mexicanos, la gira de “facilitador” democrático de los venezolanos.

Las habilidades diplomáticas de Fox están ya consagradas en los anales continentales: ¡Comes y te vas! le asestó en memorable ocasión al comandante Fidel Castro.

Si pagar es corresponder, nomás falta que el 1 de julio de 2018 se nos presente en México el bolivariano Nicolás Maduro. ¿Le negaría ese derecho Luis Videgaray Caso?

(*) @MourisSalloum

Articulos relacionados

Ya llegó, ya está aquí, CDMX, ¡El crimen organizado!

Redacción Voces del Periodista

La monstruosa dimensión de nuestro drama nacional

Redacción Voces del Periodista

Impacto al personal de salud del SARS-CoV-2 (COVID-19). In Memoriam. Al personal de salud que ha dado su vida salvando la de otros

Editor Web