Ya se ve, ya está aquí “la mano invisible del mercado”

Voces del Director
Desde Filomento Mata 8
Por Mouris Salloum George

Volando durante todo el sexenio entre las nubes de la macroeconomía, humillado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y apanicado por la reforma fiscal de Trump, ¿tiene el secretario de Economía, Edilberto Guajardo, autoridad alguna para sentenciar sobre conductas potencialmente especulativas que se dan en México?
Es posible que el subconsciente del funcionario le diga que no: Por eso remite las papas calientes a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Procuraduría Federal del Consumidor.
Guajardo es selectivo: Hace mutis frente a los gasolinazos que se veían venir desde la última semana de noviembre pasado y se empezaron a cumplir esta semana. Es que, ¿sabe usted? en ese mercado tienen ya una importante franja las franquicias de matriz extranjera: No es de buenos anfitriones espantar a los inversionistas huéspedes.
Por fin se denuncian prácticas monopólicas
En cambio, condena como injustificados los aumentos a los precios de la tortilla. Con voz tronante, advierte que son violatorios la Ley Federal de Competencia Económica, pues conductas de esa naturaleza pueden configurar prácticas monopólicas.
Lo que tenemos frente a esos fenómenos, es el espectro de la inflación, que galopa a máximos históricos como los registrados en 2008-2009. Pero antes de que los tortilleros se colocaran entre costos y beneficios de su actividad, el indicador de la inflación se movía vertiginosamente hacia arriba, movido por los incrementos en las tarifas de los hidrocarburos y de vla energía eléctrica. La Secretaría de Economía no dice esta boca es mía.
Como sea, lo que se impone a los atribulados mexicanos es una cuesta de enero que no se presentaba desde el maquinado error de diciembre de 1994.
En año de sucesión presidencial, con el partido del gobierno que permanece anclado en el tercer lugar en las encuestas sobre la intención del voto y con un precandidato presidencial que no levanta, es natural que los del gobierno sientan que la lumbre les llega a los aparejos y descubran que la mano invisible, no es tan invisible. La de la Comisión Reguladora de Energía es una de ellas, y está muy peluda.

Notas relacionadas

TLCAN: ¿No hay quinto malo?

Mouris Salloum George

Equipo secreto de Facebook manipula opiniones del público

En juego, el destino del mundo

Jorge Santa Cruz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies