En 1942 se acordó el mayor y más terrible genocidio de la HistoriaUna fecha maldita

En 1942 se acordó el mayor y más terrible genocidio de la HistoriaUna fecha maldita
Por F. Hrödrikz Klöstermann
 
El 20 de enero de 1942 quince dirigentes del gobierno alemán y del partido nazi se reunieron en una lujosa villa de Berlín, ubicada junto a un lago conocido como Wannsee.
La villa Wannsee

La villa Wannsee

El 9 de diciembre de todos los años se conmemora el Día Contra el Genocidio y es la fecha adecuada para recordar lo ocurrido entonces.
El responsable de esa reunión era Reinhard Heydrich del SD, segundo de Heinrich Himmler, jefe de las SS.Secundado por Adolph Eichmann.
 
Adolph Eichmann

Adolph Eichmann

El sanguinario Heydrich

El sanguinario Heydrich

En aquella ocasión se dio el empujón definitivo a lo que los nazis llamaron Endlösung der Judenfrage la solución final al problema judío”. Esa solución final no era otra cosa que exterminar a todas las personas de origen judío, algo que ya venían haciendo a menor escala a cargo del Programa de Eugenesia, pero que esa reunión terminó de institucionalizar.
En esa “asamblea” del 20 de enero de 1942 se habló de métodos de aniquilación, liquidación y exterminio de todos los judíos y otros “inferiores” de Europa, algo que comenzaron a llevar a cabo de manera terrible y continuada en los campos de exterminio ese mismo año y que acabó con la vida de seis millones de personas de origen hebreo, cuyo único pecado era el haber nacido. Igualmente el asesinato deindeseablesde otras etnias, prisioneros de guerra rusos, objetores de consciencia y opositores al régimen nazi.
Desde que se decidiera llevar a cabo esa decisión final, los métodos fueron diversos, aunque el más extendido fue la muerte por asfixia con gas venenoso. También se torturó, se dejó morir de hambre, se hicieron experimentos médicos, se fusiló Se trató de la primera vez en la historia en la que un gobierno se propuso asesinar a todo un pueblo.
 
Heydrich y Eichmann, los impulsores de la Solución Final
Reinhard Heydrich, conocido coloquialmente como el carnicero de Praga, fue el anfitrión, impulsor y quien presidió la reunión de Wansee que dio inicio de forma oficial al holocausto.
Heydrich era el brazo derecho de Himmler, pero su personalidad diabólica y despiadada llegó a hacer sombra a la figura de su jefe.
Hitler lo nombró protector de Bohemia y Moravia, y en pocas semanas ya había acabado con la vida de más de 500 personas.
Pero su propio final fue trágico y épico a la vez.
Desde Gran Bretaña se organizó una operación excepcional con ocho comandos checos —llamada en clave Operación Antropoide— para acabar con la vida del carnicero Heydrich.
 
Los comandos checos

Los comandos checos

Saltaron en paracaídas sobre territorio checo, y planificaron durante días con la resistencia el atentado.Finalmente se decidieron a hacerlo al paso del Mercedes Benz descapotable de Heydrich. Fueron dos de los hombres,Jozef Gab?ík y Jan Kubiš quienes arriesgaron sus vidas para llevar a cabo la operación el 27 de mayo de 1942
El líder nazi fue herido por el estallido de una granada arrojada al auto por Gab?ík —luego que la metralleta Sten de Kubiš se encasquillara— pero a pesar del tardío estallido Heydrich no murió en el momento; falleció días más tarde en junio, a causa de septicemia producida por la crin de caballo —relleno de los asientos del Mercedes— introducida en su cuerpo junto con metralla de la explosión y, por su obsesión en esperar a que fuera un médico alemán el que le operara.
La ejecución de Heydrich encolerizó a Hitler quien ordenó represalias sangrientas, a causa de eso el pueblo de Lidice fue destruido, 1,500 personas fueron asesinadas y el nombre del lugar fue borrado de los mapas… pero, como homenaje, aparte del pueblo reconstruido, en muchos países existen sitios llamados Lídice, incluido San Jerómino Lídice en la CDMX.
La masacre de Lídice

La masacre de Lídice

Adolf Eichmann, coronel de las SS, era el encargado de la organización de transportes durante el Holocausto.Después de la II Guerra Mundial cambió de identidad. Fue detenido por los estadunidenses pero nunca llegaron a saber realmente quién era. Luego de eso estuvo durante muchos años con una vida anónima y muy diferente en Argentina, hasta que un vecino judío invidente, supo que era él.
El Mossad de Israel —Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales—, en un primer momento no le dio veracidad al chivatazo, pero más tarde se decidió a ir a por él. Violando los tratados de soberanía nacional de Argentina, los agentes secuestraron a Eichmann en la calle mientras se dirigía a su casa.
En un piso seguro, consiguieron que revelara su verdadera identidad, y le llevaron medio drogado a Israel. Ahí fue juzgado pese a la presión internacional, por su participación en el Holocausto llevado a cabo, y condenado a la horca; la única vez que esa pena ha sido aplicada en Israel.
Sus últimas palabras fueron estas:
Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo”.
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Útil que senadores aprueben ley para sancionar a huachicoleros: Hacienda

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que sería “valioso” y “de gran utilidad”, que los legisladores aprobaran






Gobierno arrendará 10 mil 500 inmuebles para impulsar telecomunicaciones

El Gobierno federal pondrá en arrendamiento 10 mil 500 inmuebles para impulsar el despliegue y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones,






Quijote, vencedor de sí mismo, reflexión audaz y conmovedora sobre las propias derrotas y anhelos olvidados

La puesta en escena se presentará del 5 al 28 de mayo de 2017 en el Teatro Sergio Magaña Comisión






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*