La CIA infiltró micrófonos de terminales domésticas para espiar: WikiLeaks

La CIA infiltró micrófonos de terminales domésticas para espiar: WikiLeaks

El portal WikiLeaks, especializado en filtraciones diplomáticas y de inteligencia y dirigido por el australiano Julian Assange, reveló ayer un supuesto programa secreto de la CIA para espiar a millones de personas a través de un virus que, entre otras cosas, podía usar los micrófonos de terminales domésticos para grabar.

Además, podía sortear los sistemas de encriptación de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram y era capaz de obtener documentos internos de los terminales, o su ubicación mediante posicionamiento de GPS.

Algunos de estos productos son, según WikiLeaks, el iPhone de Apple, los teléfonos celulares Android de Google, el sistema operativo Windows de Microsoft y hasta los televisores inteligentes de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado en colaboración con el Mi5, el servicio de inteligencia británico.

El portal aseguró que recientemente “la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal” de hackeo, y la colección llegó a manos de antiguos hackers del gobierno estadunidense y otros agentes de manera “no autorizada”, y explica que uno de ellos “proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo”.

El portal garantizó que, al difundir toda esta documentación, tomó cuidado de no distribuir “armas cibernéticas”, hasta que “emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales ‘armas’ deben ser analizadas, desactivadas y publicadas”.

En el comunicado publicado, WikiLeaks asegura que esta filtración ya es, con 8 mil 761 documentos y archivos, “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”, y que “ya eclipsa el total de páginas publicadas en los primeros tres años de revelaciones sobre la NSA”. Forma parte de una nueva serie de entregas llamada “Vault 7”, que comprende el período entre 2013 y 2016.

Y precisamente, el portal de Assange afirma que este presunto programa de espionaje de la CIA ha ido aumentando sus capacidades hasta rivalizar, “con incluso menos transparencia”, con la NSA.

La mayor parte de estos documentos proceden del centro de la agencia estadunidense en Langley, Virginia, pero según WikiLeaks , la CIA utilizó el consulado de EU en Fráncfort, Alemania, “como una base encubierta para sus ‘hackers’ en Europa, Oriente Medio y África”.

 

Sin comentarios

Tras la publicación de los casi 9 mil documentos filtrados, las miradas se dirigieron a la CIA, pero su portavoz, Heather Fritz Horniak, se limitó a rechazar hacer comentarios “sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia”.

 

Día Cero

Los programas que usaba la CIA para infiltrarse en diversos terminales son conocidos como día cero (o zero-day, en inglés). Se trata de software que aprovecha agujeros de seguridad en los códigos de programación del aparato para, por ejemplo, tomar toda la información que puede transmitirse en una aplicación de mensajería, como imágenes o ubicaciones. Esto ocurre antes de que se pueda aplicar el cifrado de datos, como reconoció ayer el servicio ruso Telegram, que presume de aplicar un cifrado de máxima seguridad.

Este hackeo permite, por ejemplo, aprovechar los sistemas de reconocimiento de voz de un celular o una pantalla inteligente para, de forma escondida, registrar todas las conversaciones de sus usuarios.

(Nota de EFE en Londres)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Uber desarrolla servicio de autos que se conducen solos

En Estados Unidos, la empresa Uber comenzó a probar un servicio de alquiler de vehículos autónomos, en un experimento que






Terroristas que no abandonen Alepo serán eliminados, dice canciller ruso

Los terroristas que se nieguen a abandonar la ciudad siria de Alepo “por las buenas” serán eliminados, ha señalado el canciller






Serán enjuiciados Neymar da Silva y el Barcelona por estafa y corrupción

La Audiencia Nacional española confirmó este lunes el procesamiento a juicio del futbolista brasileño Neymar da Silva Junior y del






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*