Espacios del Club de Periodistas

Por efectos de triunfo de Trump, AMLO podría ser el próximo presidente de México

Por efectos de triunfo de Trump, AMLO podría ser el próximo presidente de México
Los efectos del triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre en los Estados Unidos se sintieron en el mundo. Las bolsas retrocedieron lo mismo que monedas como el euro y el peso mexicano, en diferentes países los políticos vieron con reserva el resultado, aunque de inmediato enviaron su saludo al presidente electo.
En México, al conocer el resultado de las elecciones,  el presidente Enrique Peña Nieto convocó a algunos integrantes de su gabinete a reunión urgente para analizar las repercusiones del triunfo de Donald Trump para México, debido a que algunas de sus propuestas afectan la relación entre las dos naciones, como es el caso de los trabajadores migrantes de origen mexicano que trabajan en ese país o la intención de cancelar o revisar el Tratado de Libre Comercio. El presidente Peña Nieto felicitó al pueblo de los Estados Unidos, vía Twitter, por el resultado de su proceso electoral.
En México, dentro de dos años tomará posesión el presidente que resulte electo en los comicios que se llevarán a cabo en 2018. La disputa por el poder está en marcha y ya se menciona en los medios de comunicación a diferentes actores de la política que podrían ser candidatos de algún partido o buscar la conquista de la presidencia por la vía independiente.
Al respecto, y reconociendo que la relación entre México y los Estados Unidos es indisoluble debido a la frontera común, los vínculos económicos y existencia de intereses diversos entre las dos naciones, el periódico El Financiero (22 noviembre 2016) patrocinó una encuesta en la que preguntó a ciudadanos en todo el país su opinión sobre la relación que deberá tener el futuro gobierno mexicano con el futuro presidente de los Estados Unidos.
La encuesta de El Financiero se realizó del 11 al 14 de noviembre en todas las entidades federativas y fueron entrevistados 1,008 adultos. De sus resultados destaca que “ocho de cada diez mexicanos ve a Donald Trump como una amenaza para México” y a Andrés Manuel López Obrador “lo ven como el presidenciable más apto para enfrentar al nuevo presidente electo de la Unión Americana.”
“De acuerdo con la encuesta, 24 por ciento de los mexicanos señala a López Obrador como el presidenciable más apto y capaz ante las nuevas circunstancias en las que el país vecino tendrá como presidente a Donald Trump, situándose por encima de la panista Margarita Zavala, quien atrae 17 por ciento, y del priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien obtiene 12 por ciento.
“La encuesta indica que los mexicanos esperan un deterioro en las relaciones con Estados Unidos una vez que Trump tome posesión de la presidencia. Según el 77% de los consultados, las relaciones de Estados Unidos y México serán malas con el magnate en la Casa Blanca. Además, solamente 17 por ciento cree que el gobierno de México está preparado para tratar exitosamente con el gobierno de Trump. El 75% opina que el gobierno de Enrique Peña no está preparado.”
En la introducción de los resultados de su encuesta El Financiero señala que el mensaje que López Obrador dio la noche de las elecciones de Estados Unidos le estaría dando frutos. El mensaje lo repitió posteriormente con mayor detalle.
Después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, “Andrés Manuel López Obrador aseguró que, por las relaciones históricas entre México y Estados Unidos, ambas naciones deben llevar una buena relación de amistad.” Confió en que en las próximas semanas se va a ir serenando los ánimos (El Financiero, 10 noviembre 2016).
Consideró López Obrador que los mercados se van a ir tranquilizando y se va a equilibrar la paridad del peso frente al dólar. Señaló que es posible que Trump abandone su idea de construir un muro en la frontera y dijo que era mejor ir “convenciendo de que la solución migratoria no se resuelve construyendo muros. Los problemas se resuelven con desarrollo, creando empleos y tiene que haber cooperación para el desarrollo”.
Según López Obrador, en sus aspiraciones presidenciales el triunfo de Donald Trump “no es un asunto determinante, los que van a decidir son los mexicanos. En la democracia es el pueblo el que manda y, repito, México es un país independiente y soberano, no depende de la voluntad de un gobierno extranjero”.
Asimismo, comentó que como él no intervino en las elecciones de Estados Unidos, el gobierno de Trump “no debe de intervenir en los comicios de México, ya que se debe de hacer valer el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Los resultados de la encuesta de El Financiero son reveladores de la percepción que los mexicanos tienen respecto del perfil que el próximo presidente de México debe tener para llevar de la mejor manera las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, que encabezará Donald Trump.
Los entrevistados opinaron en un 75% que México requiere un presidente que haga frente a Trump y defienda a los mexicanos. El 77% cree que las relaciones con Estados Unidos van a ser malas. Y el 81% señala que Trump representa una amenaza para México.
Este es el futuro próximo. La percepción de los mexicanos apunta hacia López Obrador. Su ambición de poder se beneficia.
(Nota de Enrique Pérez Quintana en Yahoo Noticias)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Se desploma avión militar en Mississippi: 16 muertos

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 11 de julio de 2017.- Un avión militar estadounidense usado para el reabastecimiento de combustible se

Fiscalía de Puebla remite por incompetencia el caso de Palmarito a la PGR

Puebla, Pue.- Cuatro carpetas de investigación fueron remitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por razón de incompetencia, a

Detienen a director y custodios del Cereso de Acapulco

ACAPULCO, Guerrero, 7 de julio de 2017.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero detuvo, para realizar las investigaciones, al

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*