Tres bandas de prestamistas colombianos operan en México: INM

Tres bandas de prestamistas colombianos operan en México: INM
(Primera de dos partes)
 
En México operan al menos tres organizaciones de prestamistas colombianos bajo el sistema “gota a gota”, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
En los últimos quince meses han sido retenidos más de 300 integrantes de célula, pero las investigaciones de la dependencia han identificado por lo menos a otros 400, a quienes se sigue la pista en todo el territorio nacional.
“Esta información la tenemos corroborada, sin contar cifra negra”, dijo en entrevista con Crónica Mario Madrazo Ubach, director de Control y Verificación del INM.
Además del préstamo exprés con altos intereses, están relacionados con robos a casa-habitación y a cuentahabientes.
El INM también ha podido documentar que las credenciales de elector de los deudores o las copias de éstas son empleadas para actividades vinculadas al robo de identidad.
En días pasados Crónica recabó testimonios en torno a esta red colombiana. Se verificó su presencia en la Ciudad de México y por lo menos otras 18 entidades del país, donde se han abierto averiguaciones previas y realizado operativos de captura.
El “gota a gota”, surgido en la ciudad de Medellín, consiste en ofrecer a pequeños comerciantes, tanto establecidos como ambulantes, créditos exprés en un rango de mil a 20 mil pesos, con un interés mínimo del 20 por ciento cada 15 o 20 días, aunque los cobros son diarios.
Pero más allá de la usura, encierra despojos, extorsiones, amenazas, secuestros exprés, lavado de dinero, financiamiento al narcotráfico y otras carteras criminales, según víctimas y especialistas.
Los principales afectados son abarroteros, panaderos, talacheros, papeleros, carniceros, tortilleros, taqueros, boticarios y otros vendedores.
Según la Condusef, “es un mecanismo de préstamos utilizado por cárteles colombianos. Se llama así porque van dejando a la gente sin dinero gota a gota y les sirve para hacerse de recursos cuando generan células en otro lugar, como el primer pétalo de una operación que más adelante deberá ser blanqueada por su origen ilícito… las ganancias pueden ser utilizadas para el narcomenudeo, el secuestro exprés o la micro extorsión”.
 
EL ORIGEN
—¿Qué explicación tiene el ingreso masivo de prestamistas colombianos al país? – se pregunta a Madrazo Ubach.
-México suprimió el requisito de visa hace dos años -a finales de septiembre de 2014-. Se buscaba el incremento de visitantes, pero nos percatamos que eliminar el requisito de la entrevista consular trajo vulnerabilidades y empezamos a ver colombianos que tienen otras intenciones al viajar a nuestro país y lo pueden hacer con más facilidad.
— ¿Qué han arrojado sus investigaciones?
 Los ubicamos en robo a cuentahabiente, robo a casa habitación y préstamos de dinero con intereses muy altos, y esto se hace cada vez más dañino, toda vez que las personas a las que les prestan dinero deben entregarles copia de la credencial de elector, las cuales después están siendo utilizadas para sacar préstamos más grandes, para comprar vehículos u otras cosas, finalmente es robo de identidad.
— ¿En qué estados se ha detectado este modo de operación?
 Hemos hecho mancuerna con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y las Fiscalías del Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Puebla… Cuando las Fiscalías tienen elementos en su contra, se les lleva a proceso, de lo contrario el Instituto toma conocimiento de las actividades de estas personas y se procede a su deportación.
— ¿Por qué deportarlos si están cometiendo delitos?
 Hay colombianos de quienes tenemos información sólida y evidencias en videos de las secretarías de seguridad pública o del C4, incluso han sido presentados dos o tres veces ante un ministerio público, pero hay otros casos en los que no hay elementos suficientes para remitirlos a un centro de readaptación social, desafortunadamente son muchos los casos en que la parte afectada al final decide no proceder. Hay quienes están involucrados en robo a cuentahabientes y han estado ya tres veces arriba de una patrulla, pero cuando los ciudadanos afectados se enteran que son colombianos les da miedo y ya no declaran, eso sería suficiente para que el extranjero simplemente vuelva a la calle, y lo que hacemos para evitarlo es deportarlos.
— ¿Cuántos han sido deportados?
 Más de 100 en los últimos quince meses, producto de nuestros operativos… Adicionalmente otros 200 han sido puestos a disposición del Instituto por autoridades policiales o ministeriales y algunos de estos también son deportados.
— ¿Algunos? ¿Qué pasa con los otros?
 Son requeridos otra vez por el ministerio público, sobre todo cuando los afectados denuncian, declaran y ratifican su declaración. Intentamos que haya elementos en la parte judicial, que sean condenados y se queden a purgar su condena aquí en México.
— ¿Se conoce cuántos colombianos más conforman estas redes criminales y aún se encuentran en la calle?
 De acuerdo con nuestras investigaciones hay por lo menos otros 400 en el país.
— Parecen muy pocos…
 Es la información que tenemos corroborada, sin contar cifra negra.
— ¿Cuántos operativos ha realizado el Instituto relacionado con estos colombianos?
 Más de 150… 
— ¿Cuál es el perfil de estos 400 que tienen bajo la mira, son jefes de célula, prestamistas o cobradores?
 De toda la estructura, pero mayormente gente que está en la calle repartiendo y prestando dinero. Tenemos muy clara la película, pero nuestra desventaja es que se trata de un tema difícilmente judicializable; en el caso de los que también se dedican a robo a casa-habitación o cuentahabiente es más fácil armar el expediente. El problema con los prestamistas es que entran al país con supuestos fines turísticos, con visa de turistas y no hay fundamento para que los rechacemos de manera inicial. Lo que ya estamos haciendo con otras autoridades es complicarles su actuación en México. Y pronto se verán resultados todavía más importantes en contra de estas redes.
— Tenemos entendido que hay diferentes organizaciones o grupos, que incluso se pelean el territorio, ¿ustedes qué saben?…
 De que anden peleando el territorio no tenemos información, pero sí hemos identificado por lo menos tres grupos, tres variantes operativas. Podemos identificar que son distintas organizaciones por la forma en que transfieren el dinero y hasta por la forma como arriban al país, por la línea aérea en la que vuelan a México…
 
LOS DATOS
*3 organizaciones de prestamistas
*300 retenidos
*400 aún en la calle
DELITOS
*Usura
*Robo a  casa-habitación
*Robo a cuentahabiente
*Robo de identidad
*Extorsiones
*Secuestros exprés
*Lavado de dinero
*Financiamiento al narcomenudeo
*Despojo
 
 
(Reportaje de Daniel Blancas Madrigal para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Víctima del Ejército Mexicano en los años 70, vive encadenado a un poste

Enrique Chávez Fuentes tiene el aspecto de un náufrago -la barba larga y canosa, la piel curtida por el sol,

Escándalo sexual distrae la campaña de Hillary Clinton

Anthony Weiner, ex congresista federal, ex candidato a la alcaldía de Nueva York y esposo de Huma Abedin, la asesora

LadyTrump llaman a Thalía en las redes sociales

La cantante Thalía se volvió tendencia en las redes sociales como Twitter e Instagram, gracias a la polémica que levantaron

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*