Voces del Periodista Diario

Historias de damnificados y algunas leyendas

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George.

No nos vamos a conformar con reparar daños. Vamos a construir un Nuevo Chiapas. Eso lo dijo Vicente Fox en 2005 frente al espectáculo de devastación  que sobre territorios del sureste mexicano provocaron los huracanes Stan y Vilma.

Cumplidor, el guanajuatense Presidente comisionó a su secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota como responsable de la reconstrucción de Chiapas. Apenas la invitó Felipe Calderón a coordinar su campaña presidencial, y la mexiquense dejó tirada la encomienda.

Todavía el año pasado, ministros religiosos de la Diócesis de Tapachula denunciaron que por ahí andan damnificados del 2005 averiguando dónde quedaron los auxilios que mandó Fox.

Vázquez Mota se convirtió en secretaria de Educación Publica con Calderón y luego en candidata presidencial. Ahora quiere la gubernatura del Estado de México.

En septiembre de 2013, una combinación ciclónica de Ingrid y Manuel golpeó ferozmente a Guerrero. ¿Se acuerda usted de La Pintada, comunidad que se puso de moda mediática porque bajo un deslave quedaron sepultadas 68 personas que fueron declaradas “desaparecidas”? A bote pronto, se confirmó la muerte de otras 24 personas en la Costa Grande.

La Pintada y El Capricho

El mexiquense Enrique Peña Nieto comisionó a la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que se encargara de la reconstrucción de Guerrero. En 2014, tres días antes del pavoroso e insoluto asunto de Iguala, el Presidente entregó algunas viviendas en la comunidad conocida como El Capricho. En Guerrero.

Doña Claudia pasó presurosa a la Secretaría de Relaciones Exteriores; ahora la nombran entre los presidenciables. Peña Nieto asignó la responsabilidad guerrerense al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. En febrero de 2015, el yucateco renunció para convertirse en diputado federal plurinominal por el PRI y espera ser gobernador de su estado.

Tomó el encargo la ex perredista Rosario Robles Berlanga, quien también tiene su corazoncito puesto en la banda presidencial.

Hace unas cuantas semanas, algunos de los damnificados de La Pintada declararon que no pueden habitar las habitables moradas que les fueron entregadas, “porque son inhabitables”.

Los de El Capricho, denunciaron que las 117 viviendas prometidas por el Presidente no pueden ser ocupadas porque “tienen grietas en las paredes y los techos, filtraciones de agua y otras fallas”.

Han acudido a la delegación de la SEDATU de Robles Berlanga para decirle al “licenciado” Juan Manuel Arriola Tello que aquellas pocilgas no pueden habitarse. “Qué quieren que les diga, no tengo presupuesto ni siquiera para construir las 24 viviendas que faltan”.

Ya golpeó el primer huracán en Veracruz, Puebla y otros estados del Golfo. Por allá anda Javier en el Pacífico: Medio centenar de muertos y contando; según Protección Civil federal, por ahora, más de 40 mil damnificados. Las debidas condolencias y allá van los solidarios proyectos de reconstrucción. No vemos en 20125.

Articulos relacionados

ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS DE GUERRA, POR CAMBIO ENERGÉTICO EN EL MUNDO

Los 7 magníficos, ¿tienen ya candidato/ 2024?

Editor Web

CAROLINA VIGGIANO HACE AGUA CON SU DEMAGOGIA HÍDRICA

Voces Diario