Espacios del Club de Periodistas

Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Los  académicos investigadores, que se especializan en la construcción de las redes del poder político en México, invariablemente encuentran su mejor fuente de información en los centros de estudios superiores, donde los “compañeros de banca” de un líder consolidan con éste conexiones a futuro.

Por ejemplo: De la lectura de currículums oficiales, se sabe que, en 2012, una cuarta de ases formados en la Universidad Iberoamericana (UIA) se instaló en la Oficina de la Presidencia de la República; tres permanecen, uno fue incorporado al gabinete presidencial.

En razón de edad, no puede afirmarse que Josefina Vázquez Mota haya sido de la misma generación de los brillantes jóvenes huéspedes de Los Pinos. Pero la poblana obtuvo en la UIA su título de economista.

La “pequeña acorazada” panista -que ahora aspira a la gobernación del Estado de México-, es una coleccionista de títulos profesionales. Los tiene del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Las antípodas.

Exhibe también constancia de su paso por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), entidad educativa auspiciada por el Opus Dei, propietario además de la Universidad Panamericana (UP), de la que es egresado Enrique Peña Nieto.

Políticamente, Vázquez Mota es de suyo versátil. Sirvió como secretaria de Desarrollo Social de su correligionario Vicente Fox. Tanta confianza le tuvo el guanajuatense, que casi a punto de terminar su sexenio, la responsabilizó de la reconstrucción de Chiapas, devastada por las furias ciclónicas.

En ese compromiso andaba Fox, cuando Vázquez Mota le renunció para hacerse cargo de la coordinación de campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Dejó escrito el ahora gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que fue Vázquez Mota la que negoció La Ley Televisa a finales de 2005 en el Senado, a cambio de que la televisora adobara las encuestas para favorecer la campaña de Calderón. Lo dijo Corral Jurado.

Los fondos públicos para Juntos Podemos

Eficacia obliga a la reciprocidad: El michoacano la integró a su gabinete inicial como secretaria de Educación Pública. Abandonó el encargo para contender en 2012 contra Peña Nieto por la presidencia de la Republica. Perdió.

No estamos seguros si a Vázquez Mota se le pueda aplicar el título de La inconclusa, de Schubert, pero es el caso que llegó a la Cámara de Diputados y abandonó. Abandonó también la Sedesol y la SEP. Se quedó a la vera del camino en 2012.

Pero la poblana no se rinde. Entre los precandidatos panistas a la gubernatura del Estado de México, es puntera. Será por eso que sus  malquerientes tratan de mojarle la pólvora. ¡Y de qué manera!

Primero la filtración; después la confirmación. La panista encabeza, así sea como “honoraria”, la iniciativa Juntos Podemos que ofrece asistencia a migrantes mexicanos en los Estados Unidos. Vinculada con esa iniciativa, aparece la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).

Pues bien: Según la asociación Mexicanos contra la Corrupción, aquel proyecto ha recibido del gobierno priista, entre 2015 y 2016, y al través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, unos 900 millones de pesos sustraídos del Erario público mexicano.

Que el PAN la gire en estos tiempos de cruzado contra la corrupción, no es un asunto menor. Pero el mayor, es que aquella descomunal suma dineraria se libere en tiempos de vacas flacas en que el gobierno federal no halla cómo cuadrar las cuentas presupuestales de 2017.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Peña Nieto: ¡NO! al pensamiento único

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George Aunque insólito, el escenario al aire libre tocó hondas fibras de “los nostálgicos del

A fuego lento: Cloaca petrolera

Por: Enrique Pastor Cruz Carranza (*) Para quienes pensaron que las Reformas Estructurales, en materia del petróleo, serían un freno

Protección Civil después de niño ahogado

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George   Puesto que, un día sí y otro también, organismos multinacionales y movimientos civiles

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*