Voces del Periodista Diario

Los populismos a los que temen en Europa

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

En la Feria Internacional del Libro (FIL, de Guadalajara), estuvo presente Juan Luis Cebrián, director fundador y actual presidente del diario El País, de España. Vino a presentar un libro en el que narra sus experiencias periodísticas en la transición española.

El mismo día (domingo 11 de diciembre, ayer pues) en que se retrasmitió  una entrevista que le hizo a Cebrián un canal de televisión mexicano, en Madrid y aquí El País publicó una entrevista al ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Distancia geográfica y diferencia de tiempos aparte, parecería que ambos personajes, relajados por la frágil vuelta a la normalidad política a España, parecieron leer un mismo libreto.

Coincidieron Cebrián y De Guindos en un punto: Tanto España como Europa son vulnerables a un riesgo común: La incertidumbre política, representada por el populismo.

De Guindos imaginó una salida: “Si queremos hacer frente a la ola de populismos, hay que alentar el crecimiento y para eso hay que cambiar la política económica”.

Se da por descontado que, para el ministro de Economía de España, los lectores entenderíamos como la política económica que hay que cambiar, la neoliberal.

Ambos personajes se refirieron a las oleadas populistas en Europa, pero Cebrián no pasó de lado lo que ocurre en los Estados Unidos con el surgimiento de Donald Trump.

Populismo, como el previo a la Segunda Guerra Mundial

Son, las de Cebrián y de De Guindos, voces autorizadas del Primer Mundo, y muy particularmente de España. En las puntualizaciones del periodista, una cuestión queda clara: Las explosiones de populismo en Europa son de factura derechista y ultraderechista, que recuerdan, dijo, las jornadas que antecedieron la Segunda Guerra Mundial. Esto es, las del fascismo y el nazismo.

En el canal de televisión mexicano, en el que se trasmitió la entrevista a Juan Luis Cebrián, y eventualmente en las páginas de El País, son “líderes de opinión” algunos intelectuales orgánicos mexicanos devenidos en mutantes, según diagnóstico de Carlos Salinas de Gortari, comprometidos aquí en la lucha contra el populismo.

¿Ya hicieron esos intelectuales la lectura de los contenidos de las entrevistas comentadas? Puede que no. Las horas guadalupanas son muy absorbentes.

Articulos relacionados

“¡HASTA DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE!”

Voces Diario

Trump: Con un ojo al gato y el otro al garabato

Redacción Voces del Periodista

USA solo produce burbujas

Voces Diario