Petróleo, el discurso de La cantante calva

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George

 

Al cierre de mercados, las noticias de esta tarde son: 1) Bajan los precios  del petróleo, y 2) Baja el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

De ese tipo de noticias, por asociación de ideas nos parece que en México vivimos el aprendizaje de idiomas mediante el Método Ollendorf, cuya máxima expresión se da en el teatro del absurdo. Su obra más representativa es La cantante calva, síntesis del galimatías y de la incomunicación.

Ilustramos esa percepción: Hoy mismo, la agencia calificadora neoyorquina Merrill Lynch porfía en su advertencia de que los mayores riesgos para la economía mexicana, radican en la caída de la producción y los precios del crudo, además de la cuestión fiscal, que tiene que ver con la deuda pública.

En ese marco, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González habla con optimismo de tan bien le va a la empresa “productiva” del Estado, que en 2017 reportará un superávit primario de más de ocho mil millones de pesos.

En otro reporte por separado, se nos informa que los resultados positivos de la Reforma Energética se empezarán a ver entre 2018 y 2019; esto es, cuando haya terminado el sexenio que corre.

En un tercer escenario, un análisis concluye que el futuro de Pemex pasa por “un momento crucial”, que depende de que garantice su sobrevivencia y su calificación crediticia, que se extiende a la solvencia crediticia de México.

Ese análisis cuestiona las “hipotéticas” asociaciones de Pemex, obviamente con el capital privado, que estarían condicionadas a que la empresa “se concentre en sus activos más rentables y considere deshacerse de aquellos que no le generan rentabilidad”.

Ahí es donde salta la liebre: Lo primero que se exige es que, entre los activos que no generan rentabilidad a Pemex, la empresa se desembarace  el área de refinación.

“La verdad nos hará libres”

No es necesario que alguien exija ahora a Pemex dejar de lado la refinación de crudo. Aún antes de que tomara cuerpo la Reforma Energética, la intención era dejar de lado ese vital proceso: La cancelación de la construcción de una nueva refinería en Hidalgo estaba predeterminada, sin compadecerse de la cuantiosa inversión ya hecha para su culminación, que se fue a la basura.

El plan ya estaba premeditado y su resultado está a la vista: La importación de derivados, especialmente la gasolina, se ha disparado a costo en encarecidos dólares. Ya hasta el logotipo de Pemex ha desaparecido en algunas estaciones de servicio.

Incluso,  el águila mocha de Fox, que sustituyó el escudo nacional, ha pasado a ser mera alegoría de la extranjerización de diversos sectores estratégicos o prioritarios de la economía nacional.

El cuento de que la Reforma Energética se manifestaría en la baja de precios a los consumidores, cayó por su propio peso: Las tarifas por consumo de electricidad han tenido onerosos incrementos en menos de cuatro meses. Ya se anuncian nuevos gasolinazos para 2017.

El grupo dominante en Los Pinos, es egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA). Éste establecimiento jesuita tiene como lema: La verdad nos hará libres. ¿Por qué los tecnócratas en funciones le tienen tanto pánico a hablar con la verdad? Es un secreto inescrutable.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Erdogan y los abogados del diablo

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George. Desde una perspectiva humanista, es de obligado sentido común condenar toda tentativa o consumación

Nuestros hijos de perra…

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George. Desde su atribulada patria, el gran poeta nicaragüense Rubén Darío describía a los estadunidenses

Soberanía, lo que pudo haber sido y no es

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George.   Carece de sentido especular cómo, en una Europa crispada, terminarán hoy en París

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*