PRI: “El partido de la legalidad”

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George

Suena realmente conmovedor, y sobre todo esperanzador, escuchar la proclama de un líder político a sus correligionarios, más si es candidato a conducir las instituciones nacionales, diciendo que su partido, es el “partido de la legalidad; ningún voto al margen de la ley, ni lo queremos ni lo solicitamos”.

Dura es la ley, pero es la ley”, dejó dicho el clásico. El pasado 2 de octubre no se olvida, lo escribió aún mejor alguien que recordó al prócer mexicano José María Iglesias: Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Esta segunda expresión adquiere mayor relevancia, repetida a titulo de fe por un consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Carrillo.

Pero quien describió a su partido como “partido de la legalidad” fue el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 6 de marzo de 1994, 17 días antes de que lo asesinaran en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Ocioso resulta especular si aquella declaración de principios se hubiera concretado de llegar el sonorense a la Presidencia de México.

Recuperamos eso del “partido de la legalidad”, porque el pasado 4 de noviembre  retomó la definición el dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza.

El ex director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tomó un grave riesgo, pues usó la frase en un mensaje   dirigido a los jóvenes priistas, uno de los segmentos del partido más resistentes a otorgar credibilidad a sus mayores.

No obstante, Ochoa Reza no se amilanó: “Nadie es mejor que nosotros”. (Los priistas, por supuesto). Ya entrado en gastos, el orador advirtió que el partido no quiere en sus filas a tibios, titubeantes o asustadizos.

“No queremos más corruptos en el partido”

Acaso por eso, la atrevida respuesta que dio el dirigente priista de Jóvenes por México, Pablo Angulo -cuya rendición de protesta dio ocasión al discurso del presidente nacional-, fue en estos términos: Nos avergüenzan quienes utilizaron algún puesto público para traicionar a la gente. ¡Ya no queremos más corruptos en el PRI!

El evento comentado se llevó a efecto en el auditorio Plutarco Elías Calles, a menos de cien metros de la galería de Presidentes que del PRI han sido: Ahí tiene un espacio reservado el reciente líder nacional, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuya fama pública en estos días no es precisamente modelo de virtud.

En la misma galería está la fotografía de Luis Donaldo Colosio, que además tiene su efigie a cielo abierto en las explanadas tricolores.

Lo que nos conduce a una conclusión orteguiana: La palabra es un sacramento de muy delicada administración. No es cosa de darle el púlpito a cualquiera, y menos para que cite a muertos que no se pueden defender.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Ocupación de México por el Comando Norte

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George   Algo no cuadra en eso que en México conocíamos como soberanía nacional. Desde

Capítulo adicional de La divina comedia

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George Ya está demostrado científicamente que, desde el arranque del sexenio, el gobierno de Enrique

Aurelio Nuño en el País de las Maravillas

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George. El presidente Enrique Peña Nieto concedió una tregua mediática a sus gobernados, tomándose unas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*