Espacios del Club de Periodistas

¿Washington decidirá quien gobierna México?

¿Washington decidirá quien gobierna México?

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Según había trascendido en días previos, México se ofreció como sede de la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). El canciller Luis Videgaray, lo confirmó hoy en Washington.

El responsable de la Política Exterior apareció hace unas horas en el recinto de la Embajada de México en la capital estadunidense.

En el salón donde Videgaray ofreció una conferencia de prensa para dar cuenta de su misión en Washington, destaca la imagen de Don Benito Juárez y su apotegma: El derecho ajeno es la paz.

A finales de marzo pasado, Videgaray había declarado la profunda preocupación del gobierno mexicano por la decisión del Tribunal de Justicia de Venezuela, de asumir funciones del Poder Legislativo. Acción que el propio tribunal revocó.

Desde hace meses, la Secretaría General de la OEA había puesto en su orden del día el tema de Venezuela, acusando al presidente Nicolás Maduro de hostigamiento a las oposiciones.

Maduro ha sido reiterativo en su denuncia de que una tendencia opositora, sonsacada por Washington,  conspira para consumar un golpe de Estado en su contra.

Una vez como tragedia; otra, como farsa

El respeto al derecho ajeno es la paz, es la motivación del tema de hoy y Venezuela está en su centro de gravedad.

Memoria obliga: En 1960, el presidente venezolano Rómulo Betancourt estuvo en trance de un levantamiento militar para derrocarlo.

Entonces, se imputó al dictador de la República Dominicana, Leónides Trujillo, estar detrás de esa asonada golpista, brindando pasaportes para el libre tránsito de los conjurados, y enviando naves aéreas a cielos venezolanos para lanzar volantes incitando al pueblo a unirse a la sublevación.

El caso de República Dominicana fue atraído por la OEA, que lo procesó en reunión de cancilleres en San José, Costa Rica. Se pretendería sancionar al Estado dominicano.

De ese capítulo se recuerda la enérgica y digna intervención del ilustre mexiquense, don Isidro Fabela. El asesor del presidente López Mateos en materia diplomática denunció aquella iniciativa de sanción al gobierno dominicano como una sesgada maniobra para repetirla sobre Cuba.

En 1962, la razón asistió a don Isidro Fabela. En asamblea de cancilleres en Punta del Este, la OEA, efectivamente, se lanzó sobre Cuba proponiendo su expulsión de la Organización, medida que sirvió a Washington para imponer el bloqueo económico a la Isla.

El gobierno mexicano no se sumó a la decisión, invocando los principios de  No Intervención y la Libre Determinación de los Pueblos. Estaba México en línea con la Doctrina Estrada.

La argumentación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, fue una y sencilla, pero contundente: Ninguna cláusula del convenio fundacional de la OEA le daba a esta entidad facultad de expulsar a ninguno de sus Estados parte.

Las lecciones que nos dejó don Isidro Fabela

A don Isidro Fabela, se debe una obra de obligada consulta: La Historia Diplomática de la Revolución Mexicana. Su núcleo es la ocupación armada de los Estados Unidos del puerto de Veracruz en 1914. Fue esa obra la guía de la Política Exterior del mexiquense López Mateos.

Ahora que se está en tareas de aprendizaje diplomático, la Historia debemos tenerla presente de cara a la declaración de ayer del secretario de Seguridad Interna del gobierno de los Estados Unidos, John Kelly, quien de su ronco pecho lanzó una ominosa advertencia: Un presidente mexicano de izquierda y antiestadunidense, no sería bueno para los Estados Unidos ni para México.

¿En qué quedamos con el respecto al derecho ajeno…?


Artículos relacionados

Existen gobernadores filántropos

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George   En insólita oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la






“No estamos rechinando de limpios”

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Esa detergente confesión la pronunció el feroz senador republicano Jesse Helms,






Moral: Árbol que da moras

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   En los registros de la picaresca mexicana ubicamos el testimonio de






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com