Espacios del Club de Periodistas

Bajo el Síndrome de Herodes

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Hay mucho de crueldad herodiana en la actitud de algunos funcionarios públicos federales que se compadecen poco o nada de la situación por la que atraviesan los niños y adolescentes mexicanos.

Algunas organizaciones no gubernamentales cotejan ahora mismo datos sobre la expulsión de niños mexicanos hacia los Estados Unidos, para identificar a aquellos que lo hacen acompañando a familiares y a los que lo hacen en solitario, a fin de acentuar sobre éstos la exigencia de protección consular de sus derechos; al menos, su repatriación libre de riesgos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT/ ONU) hace por su parte una compulsa del censo de menores que trabajan en México, tanto por las condiciones laborales a que son sometidos, sobre todo en tareas agrícolas, sino por su exposición al crimen organizado que busca en ese segmento de la población reclutas para el narcotráfico, la prostitución y el tráfico de órganos.

Ahora resulta que la Dirección de Participación Infantil del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (¡uff!) ha anunciado un fabuloso programa por el cual esos mexicanitos será convocados a… la formación de políticas públicas.

Los primeros ámbitos de aplicación de esas consultas serán el hogar y la escuela. Operación digna de titanes, cuando la Secretaría de Educación Pública, con todo y el empleo de fuerzas federales no logra avanzar en la Reforma Educativa, que tiene como leitmotiv la educación básica.

Obra grande -la de la institución de tan larga denominación- cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no logra, porque no quiere, hacer cumplir a los empleadores las normas contenidas en tratados y convenciones internacionales de la que México es Estado parte, en materia de trabajo infantil.

Jóvenes, a parlamentar de mentirijillas

Pero el “sistema” va por más: Desde esta semana en el Senado de la República es sede del segundo Parlamento Juvenil de México. Según el presidente de este foro, “lo que buscamos es que los jóvenes entiendan que estar en la política no es fácil (que) cuando tengamos necesidad de criticar a nuestros gobernantes, lo hagamos con conocimiento de cómo se vive dentro de un Pleno del Senado…”.

¿Qué necesidad tienen esos jóvenes de dejarse encerrar en los contaminados recintos legislativos, cuando la machacona publicidad electrónica pagada por ambas Cámaras federales habla maravillas de lo bien que se hacen las cosas en el Congreso de la Unión?

Pasa, que tengamos un gobierno que todos los días y a todas horas nos asesta una nueva ocurrencia. Es su potestad autoritaria. Pero para que los niños y los jóvenes sean objeto de tal ruin manipulación, basta con la agenda que también cotidianamente nos trasmiten los medios electrónicos con cargo a la Secretaría de Educación Pública. Es cuanto.


Artículos relacionados

Videgaray, Calderón, Fox

Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) Desde inicios de julio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,

De terremotos y operaciones anticrisis

Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de

Para eso existen las calendas griegas

Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George No sabemos si sea adecuado describirlo como un Nocturnal

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*