Bravo Mena, selectivo fiscal anticorrupción

by Abraham García Ibarra | 12 septiembre, 2016 18:14

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Abraham2-2-1-300x180[1]Si ha de creerse a la Unidad de Crónica Presidencial/ Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano (Poder Legislativo/ 1992 diputado federal), perteneció al PRI desde 1969. A renglón seguido, “ha desempeñado los  cargos de  jefe de campaña en el XVIII distrito del Estado de México, 1982…”.

Después se le identificará como consejero en el Estado de México (1991-1995). Entre sus actividades profesionales fuera del servicio público: Analista de política nacional del Centro de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); director de “entorno político” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y subdirector del Instituto de Proposiciones Estratégicas (IPE).

Se sabe que el IPE era o es auspiciado por la propia Coparmex. En 1988 se hizo cargo de un análisis matemático de los resultados electorales de ese año, que cuestionó científicamente la elección de Carlos Salinas de Gortari. Nuestro personaje formó parte del gabinete alternativo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, ex candidato presidencial del PAN.

Aunque nació en Guanajuato, después acreditó su residencia en el Estado de México. Hizo estudios de Filosofía política y social en la Universidad Panamericana, de la que es egresado Enrique Peña Nieto. Fue profesor en ese plantel.

Al tiempo, sería jefe nacional del PAN y fue embajador de Vicente Fox ante la Santa Sede.

Clouthier y Fox, cruzados contra la corrupción

El dato que amerita mención especial, es que nuestro personaje fue colaborador en campaña primero de Clouthier y después de Fox. Ambos candidatos presidenciales tuvieron como bandera de campaña el combate a la corrupción pública.

Hablamos del perfil de Luis Felipe Bravo Mena. Hoy es el encargado de la comisión interna Anticorrupción del PAN, que estuvo en sueños durante largos meses.

La semana pasada -cuando el actual jefe nacional del PAN Ricardo Anaya ha tomado de nuevo la bandera la corrupción-  por fin esa comisión salió de su letargo y Bravo Mena anunció que se citará a comparecer al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a la ex alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, implicados en abuso en el ejercicio público, entre otras presunciones.

Desde los primeros meses del mandato de Padrés Elías, quien asumió el gobierno de Sonora en 2011, los propios senadores azules plantearon en tribuna en la Cámara alta un extrañamiento al gobernador sonorense, después implicado en diversos juicios de amparo ante tribunales federales; ahora perseguido especialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hasta entonces, el PAN fue omiso.

“Después de conejo ido, pedradas al matorral”

Ahora, como diría el ex jefe nacional azul, el difunto José Ángel Conchello, después de conejo ido, pedradas al matorral.

Aquí es donde nos toca recordar la residencia y actuación política de Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México. Esta es la historia:

Hace 15 años, gobernaba el Estado de México el priista Arturo Montiel Rojas. El gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza estaba en manos del PAN. El alcalde era Antonio Domínguez.

De la planilla de regidores azules formaba parte la joven María de los Ángeles  Támes. Ésta, preocupada por el problema del narcotráfico en dicho municipio, documentó un memorial para entregárselo a Montiel Rojas.

El documento nunca llegó a manos del gobernador. La joven panista fue asesinada. Domínguez fue sujeto a proceso por ese crimen y estuvo preso en el Penal de Barrientos del mismo estado. Hemos consignado ese hecho en otras colaboraciones para Voces del Periodista edición impresa.

De aquella planilla de regidores fue integrante Ana Balderas, quien se mantuvo leal en la desgracia de su “mentor político”, Domínguez.

Ana Balderas corrió con suerte aupada por su partido, el PAN, que la hizo en 2012 diputada local y la impulsó a la alcaldía de Atizapán dos años después.

#Ladybalderassietecollares

A los gobernados por la panista Ana Balderas no les cabe el asombro cuando a cualquier hora del día la ven como acompañante de un raudo motociclista que circula desenfrenado por las intransitables calles del casco urbano de Atizapán. “Ese hombre no anda en sus cabales”, sospechan los vecinos.

Vértigos del motoloco aparte, ayer el diario Reforma de la Ciudad de México, con crédito a la periodista Iris Velázquez, publica un reportaje sobre esa protagonista de la escena atizapanense.

Velázquez reporta que la primera regidora tiene un ingreso mensual neto de 72 mil pesos. Según lo documentado, sin embargo, Ana Balderas se puede dar el lujo de modelar públicamente en diferentes ocasiones prendas, joyas,  alhajas y otros ornatos cuyas facturas podrían sumar hasta 862 mil 200 pesos.

Velázquez le pone marca a esas prendas: Rolex, Hublot, Louis Vuitton, Carolina Herrera. “Entre sus relojes destaca un Hublot Big Bang Frutti, con caja de oro rosado de 18 quilates e incrustaciones de diamantes”. ¡Qué tal! Y no se da cuenta de los perfumes y afeites.

El zar azul anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena ve lejos: Hasta los fronterizos estados de Sonora y Nuevo León. Tan cerquita que está el Estado de México. Pero hasta ahí no enfocan sus pupilas. Es cuanto.

Endnotes:
  1. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2017/07/Abraham2-2-1-300x180-2.png

Source URL: http://vocesdelperiodista.mx/voces-opinion-abraham-garcia/bravo-mena-selectivo-fiscal-anticorrupcion/