Con la Coparmex no se juega

Con la Coparmex no se juega

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se fundó en Monterrey, Nuevo León, en 1929, para combatir la iniciativa del presidente Emilio Portes Gil del primer Código de Trabajo, reglamentario del artículo 123 de la Constitución.

Su actual presidente nacional, es Gustavo de Hoyos Walther, nacido en Monterrey, en 1966.

La Coparmex acreditó su estatuto legal como el  primero y único sindicato patronal reconocido en México a principios del sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río.

1938) Centros patronales de la Coparmex se vieron implicados en el financiamiento de la Rebelión Cedillista contra la Expropiación Petrolera.

1939) Algunos empresarios regiomontanos, socios de la  Coparmex, aparecieron como animadores de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN), concebido para revertir la nacionalización del petróleo.

En ese mismo año, militantes de la Coparmex dieron apoyo a la candidatura presidencial disidente del general Juan Andrew Almazán, contra la del general Manuel Ávila Camacho, del Partido de la Revolución Mexicana.

Década de los sesenta) La Coparmex participó en la resistencia empresarial contra el presidente Adolfo López Mateos, especialmente cuando el mexiquense decretó la mexicanización de la industria eléctrica.

1975) En diciembre, en Puebla, afiliados a la Coparmex, con el conjunto empresarial, demandan al candidato presidencial del PRI, José López Portillo, la instauración del Estado fascista.

La conspiración de Chipinque

1976) En febrero de este año, aborta en Monterrey la Conspiración de Chipinque para el derrocamiento del presidente Luis Echeverría, después de la expropiación de latifundios en los valles de El Yaqui y El Mayo, y la promoción de la Ley de Asentamientos Humanos. Ahí están los de Coparmex.

1979) Facciones de la Coparmex convocan, desde de Puebla, a un paro patronal contra el gobierno de López Portillo.

1982) Se desencadena la campaña México en la Libertad contra la expropiación bancaria. La lidera el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ex presidente de la Coparmex, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón. Su segundo es el presidente en turno de la Coparmex, José María Basagoiti.

1987) La Coparmex se constituye en Poder Ciudadano: Le impone al PAN la candidatura presidencial para 1988 de Clouthier del Rincón. Hacia fines de 1988, la Coparmex patrocina un análisis matemático de  los cómputos de las elecciones de ese año, en que pone en entredicho los resultados oficiales del 6 de julio. En 1988, el ex presidente de la Coparmex, el citado Clouthier del Rincón, inaugura las campañas de resistencia civil en México.

2000) Arriba a Los Pinos el candidato presidencial triunfante del PAN, Vicente Fox. Éste declara su gobierno como el de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios. Fox pone la política de Trabajo en manos del ex presidente de la Coparmex, Carlos María Abascal y Carranza. Luego le entrega la conducción de la política interior en la Secretaría de Gobernación.

2006) Segmentos de la Coparmex, de la mano del CCE, se involucran en la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, al que el Tribunal Electoral federal nombra presidente de la República.

2019) Hace 24 horas, la Coparmex se rebela contra el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar propuesto por Enrique Peña Nieto. Hoy presentó su pacto alternativo.

Con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no se juega. Es cuanto.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Empieza la clásica danza magisterial

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Hace unos días, la dirigencia formal del Sindicato Nacional de Trabajadores






La invasión de los naguales electoreros

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Si de la investigación sobre la evolución de las especies -en






El retorno de los brujos

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Cuando un testimonio oral -sobre todo si es acusatorio-, pasa a






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*