Espacios del Club de Periodistas

La carta magna de la barbarie

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Desobediencia civil de leyes… Violación deliberada, abierta y pacífica de leyes, decretos o reglas específicas.

Acción financiera: Negarse a pagar derechos o cargos. Negarse a pagar deudas.

Huelga (o paros) corporativos: Huelga generalizada en muchas industrias pero no en la mayoría; huelga general en la mayoría de las industrias.

El hartal: Suspensión temporal de toda vida económica.

Cierre económico: Huelgas más cierres de negocios.

Compras monopólicas: Acaparar lo que el público necesita.

Boicot de productores.

Declaraciones por organizaciones o instituciones. Declaraciones de condena. Desplegados en periódicos, radio, televisión, etcétera.

Plantón en lugar simbólico. Asambleas de protesta. Mitin de protesta.

Rechazo a la autoridad: Literatura o discursos para promover la resistencia: Un desafío.

Intervención sicológica: Ayuno o huelga de hambre.

Intervención política: Doble soberanía y gobiernos paralelos.

Dada la naturaleza social-gremial del movimiento magisterial de resistencia contra la Reforma Educativa, ese tipo de acciones económico-financieras no están al alcance de los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En cambio, ese tipo de tácticas se condensan en la estrategia, por ejemplo, de los opositores venezolanos que en incesantes manifestaciones públicas buscan la revocación de mandato del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro. Su derrocamiento, pues.

El catálogo de acciones descritas en línea anteriores puede encontrarse en las operaciones contestatarias que han emprendido en México los hombres de negocios contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Verbigracia: Han convocado a los contribuyentes empresariales a negarse a pagar impuestos a la Federación, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha codificado de antemano como delitos.

¿De dónde hicimos la selección de los actos de desobediencia civil apuntados? Del manual 198 Acciones de Resistencia Civil que Forman el Catecismo Civil del PAN, según la publicación hecha en 1988 por la revista Proceso.

Por nuestra parte, la denominamos entonces como La Carta Magna de la Barbarie. Buscamos su origen y lo relacionamos con manuales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, ensayados principalmente en Nicaragua y Panamá.

Uno de esos textos se denominó El Manual del Combatiente por la Libertad, que empieza por recomendar el boicoteo de las funciones públicas.

Un ensayo no muy lejano

“El catecismo del PAN” fue hecho público el 30 de enero de 1988, en Querétaro, por mera coincidencia estado nativo del actual jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Quien introdujo su presentación fue el candidato presidencial del PAN, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, para más señas ex presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Clothier del Rincón, en función de presidente del CCE había convocado y puesto en marcha la campaña México por la Libertad en 1982 contra la expropiación bancaria.

En Querétaro, Clouthier del Rincón presentó como coordinador nacional de “la Resistencia Civil y Pacífica” a Rubén Raymundo Gómez Ramírez, quien alardeó que se había ejecutado esa estrategia en las elecciones de gobernador de Chihuahua en 1986.

Reveló Gómez Ramírez que, para 1988, se tenía ya un grupo de 200 personas preparadas “en seminarios impartidos por el PAN”.

Gómez Ramírez lanzó la siguiente amenaza contra los periodistas: “Cada día, el descontento crece y los nombres de quienes ocultan la verdad son más que conocidos: Pagarán un precio muchos de ustedes por mantener viva la corrupción…”.

De las tácticas recomendada, según la lista inicial comentada, después de las elecciones del 6 de julio de 1988 el candidato presidencial derrotado Clouthier del Rincón, puso en práctica dos de ellas: La huelga de hambre al pie de la columna del Ángel de la Independencia (donde recientemente las cúpulas empresariales tomaron la Avenida de la Reforma).  

La segunda fue la formación de un gabinete “presidencial” alternativo del que formaron parte Vicente Fox Quesada, después presidente de la República; Diego Fernández de Cevallos, Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y secretario de Economía y Energía con Fox, y Luis Felipe Bravo Mena, hoy comisario interno anticorrupción en el PAN.

Es el estilo empresarial de conspirar.


Artículos relacionados

2018: Con esos bueyes hay que arar

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Lo que irrita en el llano, de los depositarios de los

No despertar al México bronco

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George Por orden de aparición, que hable primero el Tribunal Constitucional: La Suprema Corte de

Los cuadros de “excelencia” de la universidad privada

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   ¿Qué pasa en la UNAM? La interrogación nos parece insidiosa. Pasa

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*