Espacios del Club de Periodistas

Lorenzo Córdova Vianello

Lorenzo Córdova Vianello

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

 

¡Qué cosas buenas! hay que contar de las jornadas electorales del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Desde el plácido observatorio del bunker del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dio previamente el pronóstico del tiempo dominical: No hay focos rojos.

A media semana, si acaso se había registrado en Veracruz una marejadilla leve: En un zafarrancho municipal habían sido agredidos militantes de Morena por un grupo de choque que las víctimas identificaron como priista. Hubo un muerto y algunos heridos.

Ayer mismo, se informó que una brigada de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR había interceptado dos de 70 unidades en las que viajaban desde la Ciudad de México al Estado de México acarreados, sobre cuyo reclutamiento estaba en marcha la investigación respectiva.

Desde Ecatepec, del mismo Estado de México, el Instituto Estatal Electoral recibió un reporte de que un comando armado asaltó algunas casillas, en las cuales secuestró y pisoteó boletas electorales ya cruzadas. ¿Meras anécdotas?

“No hay focos rojos”, dictaminó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Su alter ego, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Políticos  Electorales Estatales (Oplees), advirtió que el INE no es un Big Brother para monitorear más de 34 mil casillas electorales instaladas el domingo. Para eso están los vecinos y los ciudadanos de a pie.

Cuál sea el atajo que tomen las reacciones de partidos y candidatos sobre los resultados electorales del 4 de junio, pronto lo veremos en carteleras.

Competencia y pluralidad, símbolos democráticos señeros

Pero en cruciales experiencias electorales que nos brinda nuestra democracia “representativa”, siempre nos animan ciertos destellos que…  luego se quedan en mera nostalgia. O puras falacias.

Leer que la competencia y la pluralidad políticas son símbolos señeros del progreso de la democracia en México y que la apertura de ventanas del Estado son filtros para dejar entrar aires de refresco en nuestra democracia, son métodos que hacen de la lucha de los contrarios una posibilidad alentadora, parecería indicar que los mexicanos entramos a la edad de la razón.

Sobre todo, si debajo de esas bellas palabras, están las firmas de insospechables demócratas  como Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), César Duarte Jáquez (Chihuahua), Ángel Heladio Aguirre Rivero (Guerrero), Jorge Herrera Caldera (Durango), Guillermo Padres Elías (Sonora), Fausto Vallejo Figueroa (Michoacán), Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León) Eruviel Ávila Villegas (Estado de México), etcétera.

Duarte de Ochoa y Borge Angulo ya están presos en Guatemala y Panamá, respectivamente. Padrés Elías, en México. Duarte Jáquez está refugiado en El Paso, Texas. Aguirre y Vallejo fueron defenestrados. Medina de la Cruz trae la lumbre en los aparejos; Herrera Caldera anda amparado.

El mexiquense Ávila Villegas escucha Las golondrinas. Se irá del Palacio de Gobierno de Toluca en septiembre.

Cuando aquellos insospechables demócratas pusieron sus firmas bajo aquellas bellas palabras, sin embargo estaban lejos de imaginar su perra suerte actual.

Aquellos eran, como diría el poeta, tiempos de vino y rosas. En un documento que contiene la alegoría Segundo Aniversario de la Constitución de Cádiz 1812-2012, se rubrica la iniciativa Reforma del Estado/ Un camino de acuerdos. Ahí están las bellas palabras trascritas, firmadas por los abajofirmantes de marras.

Perdón por la involuntaria omisión, pero suele ocurrir que la emoción democrática nos altera el disco duro. Reparamos: Nos faltaba una firma al calce, que identifica a otro prominente suscriptor del histórico memorial: Lorenzo Córdova Vianello/ Asesor. Era entonces, asesor de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Si no incurrimos en una confusión homónima, nos parece que es el mismo que hoy mismo firma como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). El que la semana pasada no vio “focos rojos” con vistas al domingo 4 de junio.

Sólo que sea por eso, y en tratándose de que en el ojo del huracán está hoy el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el árbitro electoral pronosticó buen tiempo dominical. Es cuanto.


Artículos relacionados

¿De qué populismo estamos hablando?

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George Si el tema obligado de esta mañana son los resultados de las elecciones en

El crimen y su partera, la impunidad

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Desde el “no pago para que me peguen”, hasta el “los

Por deficiencias en la orientación vocacional, hasta 40% de jóvenes equivoca la licenciatura

VOCES OPINIÓN Por: Jorge Santa Cruz   Más de 85% de universitarios de nuevo ingreso desconoce cómo es la vida laboral

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*