Espacios del Club de Periodistas

Los dos rostros del Estado de México

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Los dos rostros del Estado de México </span></p> EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

En el centro de gravedad  de la polarización: Insolvencia de las finanzas federales versus Austeridad, se observa esta aberración: Para las elecciones en cuatro estados de la República, de tres gobernadores y 270 ayuntamientos municipales en 2017, se han reservado más de cuatro mil millones de pesos.

La mayor parte de ese gasto público se aplica en el Estado de México, cuna del presidente Enrique Peña Nieto y dominio político-partidista del gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, quien se promueve para la sucesión presidencial en 2018.

Por encima de ese gasto autorizado que ejercen ya los órganos electorales en dicha entidad, está la aplastante propaganda con cargo a  la Federación y al propio  gobierno estatal.

Uno de los spot escuchado incesantemente en la Ciudad de México, dice que el Estado de México es el árbol más grande y fuerte del país, que da frutos maravillosos. Se acusa, sin nombrarlos, que hay quienes quieren cortarlo y quemarlo. Se incita a no permitirlo.

Ya es un lugar común la hipótesis de que los resultados electorales en el Estado de México en 2017, serán el fiel de la balanza que indique hacia donde se inclinará la sucesión presidencial el año entrante.

Más de ocho millones entre pobres y miserables

Entre los datos que se destacan sobre la importancia del Estado de México en el espectro nacional, está su aporte al Producto Interno Bruto global, fluctuante entre 9 y 11 por ciento. En el reverso, por citar una estadística, organizaciones no gubernamentales aseguran que el Estado de México es  campeón nacional en feminicidios.

Pero el tema es el de los “frutos maravillosos” que da el árbol más grande y fuerte de México.

A reserva de que, dentro de algunas semanas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) actualice su reporte sobre la situación socioeconómica de los mexicanos, podemos retomar algunos datos que ya han creado estado.

Para 2016, la radiografía social de Edomex se puede condensar en un contrapunto: La ostentosa y  ofensiva prosperidad de la que disfruta la población de municipios mexiquenses como Huixquilucan y Naucalpan, de cara a las humillantes privaciones que sufren los habitantes de los municipios de Chimalhuacán, Chalco y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares Mexicanos, la más alta marginación en el Estado de México ha generado, entre 2012 y 2014, un incremento de la pobreza extrema de 945 mil personas a un millón 206 mil (28 por ciento).

En el rubro de “pobreza moderada” en el mismo periodo, el incremento en números absolutos fue de seis millones 383 mil a siete millones 630 mil.

Entre pobres “moderados” y miserables, pues, la suma es de ocho millones 269 mil personas. Pronto, el Coneval nos permitirá saber si, entre 2014 y 2016, se ha registrado en el Estado de México el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

La colección de automóviles de Manzur Quiroga

En vías de mientras, podemos decir que la leyenda negra cuenta que el mexiquense secretario federal de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y su paisano pastor tricolor en San Lázaro, César Camacho Quiroz, han sido señalados por su irreprimible afición a finos y caros relojes de factura extranjera.

Pero las palmas se las lleva, de creerse en investigaciones periodísticas difundidas recientemente, el secretario general de Gobierno del estado de México, José Sergio Manzur Quiroga: Posee, para el solito, 139 automóviles de colección.

Quede a criterio del lector imaginar qué sucederá en junio próximo cuando a resultas del desenlace electoral, en el Estado de México empiece a decidirse la sucesión presidencial de 2018. Es cuanto.


Artículos relacionados

Empieza la clásica danza magisterial

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Hace unos días, la dirigencia formal del Sindicato Nacional de Trabajadores

Corrupción y la maquinaria infernal

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George   Sin meternos a bucear en la inmensidad oceánica de las cifras, sólo diremos

Rumbo al 18, la nave de los locos

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Es un secreto a voces, que el transexenal indispensable en cada

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*