Voces del Periodista Diario

Los michoacanos son muy “perceptivos”

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

El pasado fin de semana navideño, los habitantes de Jiquilpan, Michoacán -cuna del general Lázaro Cárdenas-, creyeron ver en las calles de la cabecera municipal siete cabezas humanas separadas de sus cuerpos.

La moda de los decapitados en Michoacán empezó a observarse desde 2006. Para septiembre ya eran 13. El caso más espeluznante tuvo como escenario un centro nocturno, en donde se arrojaron cinco cabezas. Una nota manuscrita informó que se trataba de “justicia divina”.

Ya en febrero de 2016, después de la visita del Papa Francisco a Michoacán, en Apatzingán se halló una cabeza con un mensaje que sugirió represalia por la ejecución dos meses antes de uno de fundadores de La Familia, Carlos El tísico Rosales y tres de sus compinches.  

Días antes del macabro espectáculo en Jiquilpan, los pobladores de Zuracuaretiro, Michoacán, creyeron enterarse que el director de seguridad pública municipal, Isidro Mendoza, fue ejecutado a balazos.

Se ha perdido la cuenta de cuántos funcionarios policiales han sido asesinados en el estado en los últimos años.

De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, sólo en noviembre pasado en Michoacán se cometieron 112 homicidios dolosos.

Hasta la tercera semana de diciembre, el cómputo mensual registraba en Michoacán 70 muertes violentas.

Silvano Aureoles: Son alucinaciones

Para el gobernador de Michoacán, el amarillo Silvano Aureoles Conejo, el somero recuento anterior es sólo un asunto de percepción.

Los michoacanos perciben que su mandatario no se transporta por tierra a sitios del estado para cumplir su agenda oficial. Lo hace indistintamente en al menos cuatro helicópteros que el gobierno del estado contrata a corporativos privados con cargo a los contribuyentes.

Los michoacanos sospechan que Aureoles Conejo tiene miedo de exponerse a la galopante inseguridad, como están expuestos el resto de los michoacanos mortales.

Los michoacanos han percibido que alguno de aquellos helicópteros ha sido puesto al servicio de la artista Belinda, quien se pone remolona ante la oferta de  actuar como “imagen del estado”.

Los michoacanos perciben que esa propuesta de Aureoles Conejo a Belinda no es cuestión de mera frivolidad o sesgadas pasiones, sino parte de la estrategia del perredista para posicionarse como aspirante a la candidatura presidencial en 2018, en encarnizada competencia con su homólogo de Morelos, el tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu.

Si todo lo relatado no consta en la realidad, entonces los michoacanos padecen de alucinaciones. Es cuanto.     

Articulos relacionados

No le hagamos al falso puritanismo electoral

Redacción Voces del Periodista

Gasto militar USA: 732 mil millones de dólares

Editor Web

¿Quién teme al Ogro Filantrópico?

Redacción Voces del Periodista