Voces del Periodista Diario

México nuestro febrero veintitrés

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Encendido el fervor patrio contra Donald Trump (a decir de los medios electrónicos), la raza que, como los titulares de los tres Poderes de la Unión, no se sabe la letra del Himno Nacional, sin embargo todavía en las rancherías norteñas canta algunos de estos versos:

Nuestro México febrero veintitrés/ dejó Carranza pasar americanos/ diez mil soldados/ seiscientos aeroplanos/ buscando a Villa/ queriéndolo matar. Qué se creían los soldados de Texas/ que combatir era un  baile de carquíz/ con la cara llena de vergüenza/ regresaron  todos a su país.

El anónimo autor de ese corrido termina con esta encomienda: Yo les encargo mis fieles compañeros/ que estén firme al pie del cañón/ que disparen la última metralla/ para defensa de nuestra nación.

Pasado mañana se cumple otro centenario: Para el 17 de febrero de 1917, el general John J, Pershing, comandante de la Expedición punitiva gringa contra México (para hacerse de la cabeza de Francisco Villa), tenía programada la culminación de su campaña que había acometido el 9 de marzo de 1916.

Esa fue la respuesta de Washington a la toma de Columbus por una partida militar comandada por Villa. El resultado de la expedición norteamericana lo condensan los versos trascritos en las primeras líneas de estos comentarios, que la raza norteña sigue cantando.

Dicho sea de paso, uno de los tenientes de Pershing fue Dwight D. Eisenhower, medio siglo después presidente de los Estados Unidos.

¡Ahí vienen! Rex Tillerson y John Kelly

“México nuestro febrero veintitrés”. Con asombrosa puntería, el gobierno mexicano le tiende alfombra roja a los enviados de Trump: Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly.

Dice un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores que los emisarios de la Casa Blanca (con inquilino anaranjado) vienen a encontrarse con sus pares mexicanos para continuar el diálogo ordenado por Enrique Peña Nieto el pasado 27 de enero. Lo cual está muy bien.

De ese ejercicio diplomático, sabremos los resultados dentro de una semana.

En la emocionante espera, lo interesante es saber qué agenda tienen para el 23 los patriotas caudillos del México vibra y sus anexos. Esperemos que esos héroes no hayan terminado fatigados después de sus dominicales jornadas del 12 de febrero. Es cuanto.

Articulos relacionados

Osorio: “Mano firme, no dura”

Redacción Voces del Periodista

Aparecieron muertos en La curva del diablo

Las instituciones públicas se pudren desde dentro

Redacción Voces del Periodista