Moderar la opulencia y la miseria

Moderar la opulencia y la miseria

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Diálogo en secreto en el imaginario popular: “Señor, en el plan de austeridad, ¿se puede incluir la venta del avión presidencial?”.

(¡¡¡) “¿Y con qué nave se hará el vuelo inaugural del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?”

El Boeing 787.8 fue solicitado por Felipe Calderón Hinojosa. Faltando días para la entrega de la banda presidencial, en noviembre de 2102 el michoacano le exigió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la partida correspondiente para la adquisición de dicha unidad.

El gestor ante San Lázaro fue el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreñas.

Sin chistar, los legisladores dieron la autorización con cargo al Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios (Banobras). El contrato original se denominó en dólares (casi 219 millones) cuando el tipo de cambio estaba en 13.5 pesos por dólar. Hoy, el dólar está por encima de 22 pesos. El contrato se hizo a un plazo de 15 años.

Nuevo aeropuerto internacional, costo al alza

El costo original del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICDMX) se presupuestó en 180 mil millones de pesos. Para diciembre pasado, el costo ya tenía un incremento de más de 11 mil millones de pesos. No se tiene aún el ajuste a la alza en enero de 2017.

El financiamiento del nuevo aeropuerto se hace con cargo a recursos fiscales (52 por ciento) y emisión de bonos y contratación de nuevos créditos (42 por ciento). Hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Publico, es José Antonio Meade Kuribreñas.

Durante 28 años, el Estado Mayor Presidencial tuvo al servicio del jefe del Ejecutivo el avión “Benito Juárez”, aquel indígena Presidente que aconsejaba a los servidores públicos mexicanos vivir en la augusta medianía.

El Boeing 787.8 fue bautizado con el nombre de “José María Morelos y Pavón”, quien, en sus Sentimientos de la Nación, postuló moderar la opulencia y la miseria.

Algunos maliciosos mexicanos creen saber que en la bitácora del Morelos hay registro de vuelos privados al extranjero. Es cuanto.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Los Libros de Texto Gratuitos, vieja coartada contra el Estado

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra En los momentos en que perciben la debilidad e inestabilidad del Estado mexicano,

La Universidad Iberoamericana acusa

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra En la versión mexicana, se dice así: “El que con niños se acuesta,

Caballo que alcanza, gana

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra Caballo que alcanza, gana, dice la conseja popular. La semana pasada, se descubrió

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*