PAN: A propósito de escatología y teratología

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

PAN: A propósito de escatología y teratología </span></p> EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

La nota amable. No está usted para saberlo, pero yo sí para contárselo: Desde hace 49 años soy usuario del Metro de la Ciudad de México. No tengo queja. Hoy, menos.

Hoy a las 8:47 abordé el vagón 1879 de la línea CU-Indios Verdes. En mi entorno -un radio de menos de un metro cuadrado-, me gratifiqué al ver a mi alrededor a cinco varones, uno con pinta proletaria y cuatro de empleado, acaso un maestro. Los cinco ensimismado en la lectura de sus libros. Harry Potter, uno; Momo, a la vista de otro.

En el siguiente acceso divisé a otro joven con su volumen correspondiente. Frente a él, un sexto Jornada en mano y el séptimo con la revista Proceso.

Al arribar media hora después a Filomeno Mata, del Centro Histórico, vi parvadas de niños, adolescentes y jóvenes formados para ingresar al Palacio de Minería, sede de la Feria Internacional del Libro/ UNAM.

Recordé entonces que, particularmente en los medios electrónicos, se entonan los responsos a los medios más antiguos de difusión de la cultura, el libro y los periódicos impresos: Las letras que vos matáis, gozan de cabal salud.

La nota de PrevenIMSS: A propósito de ler, hoy nos alarmó la matinal imagen del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, exponiéndose a contraer una pulmonía. Rumbo al primer piso de televisión del día, el funcionario, a una temperatura de seis grados -cuatro de sensación térmica a la intemperie- se desplazaba por el sur de la Colonia del Valle, modelando una exquisita pero ligera guayabera, prenda que en los años setenta era la viva representación del Populismo.

¡Cuidado! El gabinete presidencial ya no resiste más bajas. Dicho lo cual, pasamos a

La nota escatológica

En días no muy lejanos, la primera sobrina del país, Mariana Gómez del Campo acuñó una frase célebre: Al final del día, la caca flota.

El diagnóstico proctológico se lo asestó la ahora senadora panista a la entonces dimitente del partido azul, Lía Limón García, con títulos académicos por las universidades Iberoamericana y Harvard.

Era a la sazón Limón García -hija del priista ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas- diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a punto de terminar su periodo. Aspiró entonces a ser candidata a la titularidad de la Delegación Miguel Hidalgo.

Le pusieron piedras en el camino el ex priista Demetrio Sodi y la propia Gómez del Campo. Ya en la banca, Limón García fue reclutada por Miguel Ángel Osorio Chong para que se hiciera cargo de una de las subsecretarías de Gobernación, responsable a la vez del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Llegó la comezón primaveral de las elecciones intermedias de 2015 y Osorio Chong sufrió dos bajas en su equipo: La subsecretaria de Población, Paloma Guillén -hermana del Sub Marcos-, quien renunció para contender por una diputación por el PRI.

Y la propia Lía Limón García: Esta aceptó ser incluida en la lista plurinominal… por el Partido Verde Ecologista de México.

A fin de cuentas, el PVEM fue mancuerna del PRI en dicho proceso electoral. Para los bronces, de aquella temporada quedó la frase citada de la hoy senadora Mariana Gómez del Campo.

También a final de los sexenios

En lo que no reparó doña Mariana, sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón es que, también, al final del sexenio, la caca flota. Fue, pues, una piedra sobre los tejados propios.

Verbigracia: Antes de terminar su sexenio como gobernador de Guanajuato para emprender su campaña presidencial por el PAN, Vicente Fox fue acusado por la Federación de Cámaras de Comercio del estado, de haberse agandallado de más de 400 millones de pesos del erario para costear su campaña.

Después del 2 de julio de 2000, en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cayeron los expedientes del Pemexgate priista y de la Asociación Amigos de Fox.

Esos litigios sirvieron de tema a los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes documentaron en su oportunidad una pormenorizada investigación académica, recomendando acciones cautelares para prevenir el financiamiento ilícito a los partidos políticos y las campañas electorales.

De nueva cuenta, en  2006 los magistrados electorales federales tuvieron que atender impugnaciones a los resultados de la elección presidencial. En una de sus conclusiones, el dictamen señaló que la intromisión del presidente Fox en el proceso puso en riesgo la equidad democrática en la contienda. Para decir lo menos.

Terminado el sexenio 2000-2006, una autorizada investigadora universitaria, al abordar la cuestión del Acceso a la Información Pública, denunció que las computadoras de Los Pinos fueron purgadas para borrar archivos inconvenientes. Que no quede huella, que no, que no

De todas formas, la cloaca se fue destapando y el hallazgo más monstruoso fue el descomunal saqueo de la renta petrolera.

Terminado su sexenio, Fox exigía que se le siguiera dando trato de “Presidente”. Hoy, nostálgico del poder, pretende girarla de consejero oficioso de Enrique Peña Nieto.

Las medallas de carne de Felipe Calderón

Aiga sido como aiga sido, el tío político de doña Mariana, Felipe Calderón, llegó en 2006 a Los Pinos. En las Cuentas Públicas de su sexenio se encontraron elementos auditados para confirmar que el saqueo de la renta petrolera continuó.

Pero las medallas de carne se las granjeó el michoacano con su guerra narca. Hace unos días recordamos que en la Corte Penal Internacional existen denuncias contra el ex presidente panista por hechos que podrían constituir crímenes de guerra en su modalidad de genocidio y de Lesa humanidad.

Nostálgico del poder también, después de concluir su sexenio Calderón ha emprendido expediciones en países latinoamericanos de la mano de otros ex presidentes, entre ellos el de Colombia, Álvaro Uribe, alentando el golpismo de las oposiciones, especialmente en Venezuela.

En esta temporada, Felipe Calderón actúa como manager de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo en su cruzada por alzarse con la candidatura presidencial del PAN en 2018.

Como se ve, los ex presidentes nombrados no respetan el Sistema métrico sexenal en México, que dicta que, aquél que la bailó, debe dejar que otros la bailen.

De Gómez Morín a Julio Scherer García

Poco más de diez años antes de que don Manuel Gómez Morín fundara el Partido Acción Nacional en 1939, desde Londres, a propósito del asesinato del general Francisco R. Serrano en octubre de 1927, escribió una dolida carta en la que asegura que en México no se hace política, sino escatología y teratología.

Escatología, en una de sus acepciones, es “tratado sobre los excrementos”. Teratología, parte de la historia natural que estudia las anomalías y las monstruosidades del organismo. Quizá de la lectura de aquel documento, Mariana Gómez del Campo se inspiró para dictaminar que, al final del día, “la caca flota”. También al final de los sexenios.

Nota memoriosa: En su momento, el ex presidente del PAN, Carlos Castillo Peraza, mentor de El hijo desobediente, le concedió una entrevista a don Julio Scherer García, fundador y director entonces de Proceso. Le dijo el pensador yucateco a don Julio, que Felipe “… es un ser inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas”. Es cuanto.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Gasolinazos, incitación al sospechosismo

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra Dice el clásico, que un político de cabotaje se distingue de un estadista,






Aurelio Nuño: Su declaración de principios

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra Es del conocimiento común que, en todo montaje televisivo, los protagonistas son citados






¿Necesitan las Fuerzas Armadas defensa de los Calderón?

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Es absolutamente probable que, desde que en 1946 se instituyó en México el régimen presidencial civilista, el último Comandante Supremo






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*