Régimen electoral putrefacto

Régimen electoral putrefacto

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

La crispación colectiva que hace presa a la población de 14 entidades que el próximo 5 de junio tendrán elecciones, ha alcanzado su expresión más extrema cuando el Estado Mayor Presidencial optó por cancelar la visita, hoy, de Enrique Peña Nieto a Zacatecas, una entidad con próximo cambio de gobernador.

Obviamente, el único argumento plausible de esa medida, es proteger la integridad de la investidura presidencial, de lo que se colige que la inseguridad no es una amenaza privativa contra la gente del llano, sino que eleva ya la mira hacia niveles más altos de la autoridad gubernamental.

En Zacatecas, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) provocó insensatamente la exacerbación de los ánimos de los beligerantes, cuando los consejeros decidieron facciosamente cancelar el registro de David Monreal Ávila como candidato a gobernador de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió aquella decisión del INE, pero ha tocado a su Sala Regional con sede en Monterrey, atender otras impugnaciones a la violación de los derechos político-electorales de candidatos opositores al PRI, que no logra posicionar a su candidato a la gobernación estatal Alejandro Tello Contreras.

A mayor abundamiento, en menos de dos semanas se han “asegurado” al menos dos traylers con unas 28 mil despensas que presuntamente serían  repartidas por el PRI en Zacatecas, y cuatro bodegas con inventarios para el mismo propósito.

Son la marca de la casa del INE, ahora que actúa como “centralizador” de los procesos electorales de los estados.

Tamaulipas, una bomba de mecha corta

En Hidalgo, cuna del presidenciable secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado fin de semana se realizó un debate entre cuatro candidatos a la gubernatura. “¿Es cierto, Omar Fayad Meneses, que es usted homosexual y adicto a las drogas?”.

Fue el obsceno emplazamiento que el candidato del PAN, Francisco Xavier Bruganza hizo a su adversario tricolor. Ese es el tono que prima la lucha de los contrarios en las 14 entidades electorales.

Con todo, Tamaulipas es el estado en alerta triple A. Hace seis años, días antes de las elecciones fue asesinado el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú. Lo suplió Egidio, su hermano.

La crisis en la entidad se ha potenciado. La semana pasada, Manlio Fabio Beltrones retiró de la campaña a tres de sus candidatos a alcaldes, acusándolos de traicionar al tricolor dejándose comprar por el crimen organizado para apoyar al candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el colmo, el PRI introdujo una denuncia ante la PGR, donde pretendía demostrar que García Cabeza de Vaca es el candidato de los cárteles de la droga, anexando imágenes que comprobarían la acusación. El PRI tuvo que recular, reconociendo que “trucó” fotografías capturadas en la Internet sin preocuparse por verificar la autenticidad de ese material.

Es el estado de putrefacción al que ha llegado el sistema político mexicano, con alto riesgo para la seguridad de las personas. Que el Estado Mayor Presidencial asuma la protección del jefe del Ejecutivo, es al menos una medida cautelar para evitar el resquebrajamiento último del tejido institucional, latente en todo el territorio nacional.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

PRD: La belleza no está reñida con el poder

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Esa frase para los bronces políticos la pronunció Alejandra Barrales, después






Entre narcopolíticos y políticos narco

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   El último director general del Banco de México (Banxico), y primer






Empieza la clásica danza magisterial

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Hace unos días, la dirigencia formal del Sindicato Nacional de Trabajadores






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*