Espacios del Club de Periodistas

¡Aleluya! “La incertidumbre terminó”

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George

Será porque hoy, en el templo de San Hipólito de la Delegación Cuauhtémoc, los devotos de San Juditas Tadeo le llevan sus recompensas por los milagros cumplidos, el paisaje nacional se puebla de buenaventuras.

En el permanente poster electrónico, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas informó a jóvenes cadetes sobre los máximos históricos en la creación de empleos. ¡Albricias! a la Población Económicamente Activa (PEA).

¡La incertidumbre terminó!, decretó feliz ayer el director de Bancomer, don Eduardo Osuna Osuna: La institución tuvo utilidades de 23 mil millones de pesos en el primer semestre de 2017.

Bancomer es tributario del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Ayer, en Madrid el corporativo bancario-financiero español dio la buena nueva de que la institución, en los seis primeros meses del 17, tuvo ganancias del orden de dos mil 306 millones de euros: 16.4 por ciento de avance semestral. El reporte informa que su principal fuente de rentabilidad es México.

La Corona española vive, como hace más de cinco siglos, el esplendor de los tributos americanos, ahora denominados en euros.

Pujantes, las empresas productivas del Estado

Al espíritu nacional le falta espacio para depositar tanto regocijo: La administración de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), como el Ave Fénix, resurge de sus cenizas. También a principios de año, sumó tres trimestres consecutivos de utilidades. (Para los tres primeros meses del 17, 32 mil millones de pesos).

Tanto optimismo no puede malograrse con el dato de que, en su restructuración financiera con cargo al costo laboral, Pemex ha despedido a 25 mil empleados y trabajadores. ¿Se descuentan del máximo histórico en la creación de plazas de trabajo durante lo que va del sexenio?

Por lo demás, la mezcla mexicana apenas logra sostener el techo de 45 dólares por barril de crudo. Qué recientes meses en que rompió la barrera de los 100 dólares.

Aún hay más: Otra empresa productiva del Estado, la Comisión Federal (CFE) es otra ave que remprende el vuelo: Ha incrementado sus ingresos en 39 por ciento.

Estamos, pues, en jauja. “La incertidumbre terminó”. Allá Donald Trump y su agresiva ofensiva contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Puras cosas que cuentan y cuentan mucho. Hay que contarlas: Ahí viene el quinto informe de Gobierno. Ahí viene la sucesión presidencial de 2018. Los temibles números rojos se tornan negros; los que pintan los superávits de las Cuentas Nacionales. ¡En buena hora! Los mexicanos pueden dormir en paz.


Artículos relacionados

“La ideología no se come”

El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra No deja de ser emocionante que, en el Teatro de la sucesión

Sobre los sueños guajiros de Graco

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   En todos lados se cuecen habas. En eso de las tramas

La gran acción ciudadana

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Con esas cuatro conmovedoras palabras, entre 1981 y 1982, víspera de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*