Espacios del Club de Periodistas

Consejeros electorales itinerantes

Consejeros electorales itinerantes

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

 

Lo que nos llama la atención del documento, es el enunciado: Una república vigente y robusta, es la mejor garantía de la unidad nacional… ¿Qué mexicano se negaría a firmarlo?

El documento contiene una data: Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. 19 de marzo de 2012.

El documento contiene en sus más de 150 páginas la posición de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) sobre la Reforma del Estado en México.

En un cronograma se informa de reuniones de la Congago sobre ese tema hasta el mes de octubre de 2011.

Ávila Villegas, Moreira López, Sandoval Castañeda…

Para la fecha impresa en ese documento, ya era  socios de la Conago los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Coahuila, Rubén Moreira López, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Otros datos impresos en el texto comentado son: Como asesor destaca el nombre de Lorenzo Córdova Vianello. En un apartado reservado a evaluadores, se repite el nombre de Lorenzo Córdova Vianello y se agrega el de Luis Carlos Ugalde Ramírez.

El doctor Carlos Ugalde Ramírez fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); no terminó su periodo de ley como consecuencia de la afamada elección presidencial de 2006.

Para cuando se hizo público el documento de marras en la fecha de marzo de 2012, Lorenzo Córdova Vianello era ya, desde el 15 diciembre de 2011, consejero del IFE, del que después fue consejero presidente, hasta que en abril de 2014 se  convirtió en consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Si las asesorías a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no son gratuitas, como no lo son, es de suponerse que las pagan los gobernadores en activo. En la fecha de divulgación del tema Reforma del Estado de la Conago ya estaban en funciones Ávila Villegas en el estado de México; Moreira López, en Coahuila, y Sandoval Castañeda, en Nayarit.   

Siendo ya consejero del IFE con más de tres meses de anterioridad, ¿Lorenzo Córdova Vianello fue consultado para inscribir su nombre al lado de los gobernadores que participaron en la Reforma del Estado bajo la convicción de que Una República vigente y robusta es la mejor garantía de unidad nacional? No tenemos respuesta a la mano.

Lo que si sabemos con certeza es que actual el consejero del INE y a la vez presidente de la Comisión de Coordinación con los Organismos Públicos Electorales Estatales, Ciro Murayama en declaraciones públicas hizo responsables de las elecciones del 4 de junio, en los tres estados que cambian gobernador, a “los vecinos… y los ciudadanos de a pie”.

Y sabemos también que, después del 4 de junio, los consejeros del INE que forman parte de la Comisión de Quejas y Denuncias se escondieron en la Unidad de Seminarios Doctor Carlos Chávez de la Ciudad Universitaria (UNAM) “para sesionar”.

Si tantos, tan bien habilitados y disputados espacios tiene el INE en su costoso búnker, ¿Por qué comprometer la autonomía de la UNAM en las broncas poselectorales?  Si la rectoría lo consintió, lo dejamos de ese tamaño. Es cuanto.


Artículos relacionados

Nos asfixia una dictadura soez

VOCES OPINIÓN Por: Jorge Santa Cruz   Las siguientes líneas tienen un solo propósito: demostrar: que México está bajo el yugo

El Halconazo

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Se supo después que, desde su gestión en la regencia del

PRD: La belleza no está reñida con el poder

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Esa frase para los bronces políticos la pronunció Alejandra Barrales, después

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*