Espacios del Club de Periodistas

Contra la corrupción, no hay borracho que coma lumbre

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

¿Cuándo se vio que un condenado a la decapitación afilara la guillotina con la que sería descabezado? ¿Se ha visto que un condenado a la horca acaricie la soga con la que será ejecutado? Aquí, la raza dice que no hay borracho que coma lumbre.

Desde que, forzado por la sociedad civil y algunas bancadas opositoras, el Congreso de la Unión fingió entrarle en serio a la definición y estructura del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el pastor tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón reaccionó asustado en defensa propia: No vamos a legitimar una cacería de brujas.

Ayer recordamos que al presidente Enrique Peña Nieto le restan sólo 17 meses de mandato. A la LXIII Legislatura federal menos; sólo 13 meses y días. Son ya, tiempos crepusculares.

En agosto, las fracciones-facciones de los partidos en el Congreso tienen por separado sus reuniones plenarias para preparar su agenda parlamentaria para el periodo ordinario que arranca el 1 de septiembre.

Es un decir. Aun si el jefe del Ejecutivo no introduce iniciativas de ley preferenciales, en la primera semana de septiembre tanto el Senado como la Cámara de Diputados empiezan  a ocuparse  la glosa del quinto informe de Peña Nieto.

Son, esos, ejercicios bizantinos para perder el tiempo. En el centro de gravedad de la agenda de septiembre se colocarán los Criterios de Política Económica para 2018 con la respectiva Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

No son, las anteriores, cuestiones de poca monta habida cuenta que formarán parte de la carta de despedida de Peña Nieto.

La comparecencia del morbo

Pero la comparecencia en San Lázaro del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para explicar los Criterios de Política Económica, será la comparecencia del morbo.

Para cuando el titular de Hacienda se presente ante los diputados, ya se sabrá si, después de la XXII Asamblea Nacional del PRI de agosto, quedó descartado de la carrera de presidenciables. Un punto de la orden del día de la asamblea es si se conserva o no en los estatutos el requisito de haber pasado previamente por un cargo de elección popular para aspirar a la candidatura presidencial. Meade no cumple con ese requisito.

En todo caso, Meade tiene como opción su potencial nominación al gobierno del Banco de México en sustitución de su actual titular, Agustín Carstens, quien desde finales de 2016 renunció a la plaza para irse a Basilea a hacerse cargo de la dirección-gerencia del Banco Internacional de Pagos.    

Con esos suculentos platillos en el menú, ¿interesan a los legisladores los mentados criterios de política económica para 2018? Ni como entremés.

A galope como manada acéfala

Pero además, desde ahora mismo, los legisladores federales andan como manada acéfala a campo traviesa. Sus partidos tienen desde ya sus aquelarres para discutir sus métodos de elección de candidato presidencial y una lista de aspirantes. Esas son las  prioridades de los legisladores.

¿A quién sorprende entonces que, con tantas ocupaciones, las Juntas de Coordinación Política de las cámaras federales y las coordinaciones de bancada se distraigan en prosaicos asuntos?

Con el tema de la corrupción iniciamos esta entrega. Para destrabar los pendientes del Sistema Anticorrupción, ayer se definiría en el Senado la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones. Puntos: Nombramientos del Fiscal anticorrupción y de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, piezas claves de la aplazada cruzada contra los corruptos.

La Junta de Coordinación Política senatorial la mangonea el priista Emilio Gamboa Patrón. La directiva en turno de la Cámara alta la preside el verde Pablo Escudero. En la sesión de ayer se ausentaron el PRI y el PVEM. La señal: No habrá periodo extraordinario.

Ya lo dijo Gamboa Patrón en su oportunidad: No se va avalar una cacería de brujas: No hay borracho que coma lumbre.

 


Artículos relacionados

Hidalgo y la Virgen de Guadalupe

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Una carta de presentación del depredador neoliberalismo tecnocrático, es su cruzada

Un asesino a la presidencia

Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George Don Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984. Catorce

Saqueo minero de México, al descubierto

Oikos Por Juan Ramón Jiménez (*) El metal áureo es toda una historia. En el México colonial, los conquistadores vinieron

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*