Espacios del Club de Periodistas

No despertar al México bronco

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Por orden de aparición, que hable primero el Tribunal Constitucional: La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Habla el ministro José Ramón Cossio Díaz, y dice: Es fundamental que haya una buena legislación secundaria y un esquema de transición adecuado del nuevo sistema de justicia laboral, ya que de ello depende la estabilidad del Derecho al Trabajo en México.

Advierte el ministro Cossío Díaz: Si partimos de una mala legislación, me parece que un sector que está razonablemente tranquilo, lo podemos intranquilizar y generar un conflicto…

Ya habló el Tribunal Constitucional en voz de uno de sus ministros.

Peña Nieto: El sexenio del empleo

Perora enseguida -ayer-, el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto y dice: “Este es, sin lugar a dudas, el sexenio del empleo”. Documenta su proclama con cifras reportadas la víspera sobre ocupación en el país.

El dato a que se refiere el Presidente es que en el pasado semestre se crearon medio millón de empleos. “Es el mayor aumento para un primer semestre desde que llevamos registro hace 30 años”.

No estuvo, en esa “deposición”, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Andaba en la Universidad de Sevilla, España, recibiendo un pergamino que lo acredita como doctor.

Aquí entran a escena dos presidenciables

El tercer parlamento, es de dos presidenciables; de uno, no se sabe si milita en el PAN en el PRI. Del segundo sí se sabe que no quiere militar en el PRD.

La trama del libreto de la obra gira sobre el salario remunerativo del que habla en artículo 123 de la Constitución General.

El primer actor es el doctor en Derecho Miguel Ángel Mancera Salazar y en su parlamento dice que para cumplir con el mandato constitucional y hacer justicia a los trabajadores, México se tiene que atrever a incrementar ya el salario mínimo, ya que están dadas las condiciones para ello.

(Una acotación obligada: La Confederación Patronal de la República Mexicana, el único sindicato de empleadores, está de acuerdo con el doctor Mancera. El Consejo Coordinador Empresarial, la cúpula de los hombres de negocios no está de acuerdo con el doctor Mancera).

Le contesta su interlocutor, el secretario de Hacienda, doctor José Antonio Meade Kuribreñas, también doctor, pero en Economía: (Lo del incremento al salario mínimo), es un tema que tenemos que platicar; cada uno de los actores tienen diferentes posiciones, pero el que haya espacio para dialogar… seguramente permitirá encontrar momentos y circunstancia para ir cuidando la recuperación del salario mínimo. Como dice el jefe de Gobierno (el doctor Mancera), no politicemos un instrumento que es valioso como mecanismo de distribución del ingreso. Así lo dijo el doctor Meade.

 Pero, ¿qué necesidad?

En el trasfondo de esos parlamentos está un factor a la vista de todos, cuando ya se ha levantado el telón de la sucesión presidencial de 2018.

Nos quedamos con la advertencia del ministro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz, que no es precandidato presidencial: ¿Para qué intranquilizar a un sector que está razonablemente tranquilo?

Lo cantaba Juan Gabriel: ¿Pero qué necesidad?


Artículos relacionados

Los ciudadanos no pueden pedir exhortos a EPN

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   ¡Agárrense de las manos! Hay cosas que cuentan y cuentan mucho.

En el mismo lugar y con las mismas gentes

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George   ¡Es la impunidad, señores, es la impunidad! Resulta desesperanzador y, por lo mismo,

Crear clima político para…

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Mes previo a junio, en que el día 7 se celebrara

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*