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El fraude de la COMIPEMS

Jorge-Santa-Cruz.-Foto-para-redes-sociales-150x150Las cosas, como son

Por Jorge Santa Cruz (*)

El sábado 5 de agosto, a las 22:00 horas, se consumó lo que parece ser otro fraude; éste, no político, ni económico, sido educativo y social.

Hablamos del que -a todas luces- cometió la Comisión Metropolitana de Instituciones Educativas de Educación Media Superior (COMIPEMS), que es la encargada de aplicar el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior 2017.

Resulta que jóvenes no sólo con trayectorias académicas solventes, sino hasta de excelencia, fueron excluidos no sólo de las instituciones que pusieron como su primera opción (hablamos de las Preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM y de los Centros de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, del Instituto Politécnico Nacional), sino de otras instancias que han venido a menos, como el Colegio de Bachilleres.

Hablamos de aspirantes que, además, se  prepararon desde meses con la ilusión de obtener un lugar -al menos en su segunda, tercera o cuarte opción- y que simplemente fueron hechos a un lado con el pretexto de que obtuvieron entre 29 y 33 aciertos.

La sospecha

Todo parece indicar que ante el cupo insuficiente en las prepas, los CCH y los Cecyt, a la COMIPEMS no se le ocurrió mejor manera que violar el legítimo derecho a la educación de decenas de jóvenes a los que, además de marginar, les provoca un daño emocional muy profundo.

La causa de este mal se encuentra en la oscura operación de la COMIPEMS, que deriva de la oscura operación de las instituciones del Estado mexicano. Al no tener una instancia independiente que la audite, la COMIPEMS puede hacer y deshacer a su antojo.

También, oscura operación del Poder Judicial, cuyos fallos están supeditados a la agenda supranacional de la Organización de Naciones Unidas. mismos que son obedecidos de manera sumisa, por el gobierno mexicano en sus tres órdenes: federal, estatal y municipal.

La COMIPEMS debería ser sometida, de inmediato, a una auditoría independiente, por el bien no sólo de los jóvenes que parecen ser víctimas inocentes, sino del futuro educativo y laboral del país.

En un segundo momento, las anomalías deberían de ser publicadas y sancionadas. Por aquí podría comenzar el saneamiento de la Nación. ¿No le parece?

(*) @JorgeSantaCruz1



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15 comentarios

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  1. Mcfly 6 agosto, 2017, 23:08

    Yo soy estudiante de la UNAM, se que eso del promedio no importa un (…), puedes ser de 10 y que te vaya de la fregada, he visto estos casos, yo salí con 7 de la secundaria y saque 112 aciertos en mi examen. por favor tengan tantita (…), si se los (…) el examen admitanlo y no se deciden en su promedio pues bien pueden ser unos lame botas o sus maestros muy barcos
    O incluso que no enseñen lo que deben enseñar.

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    • Jaguer 7 agosto, 2017, 10:21

      Por personas como tu que son inutiles buenos para nada y que tienen un futuro mediocre y que en verdad no se pueden comparar con un verdadero estudiante hacen este tipo de comentarios, por eso tu respuesta sin sentido.

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      • Verania medina 8 agosto, 2017, 00:23

        Lamento decirte que tiene razón yo también salí de la secundaria con promedio de 7 y actualmente estudio en la UNAM pero en este caso mi hermana que se preparó bien para el examen y lo presento en el centro cultural Anáhuac solo sacó 33 aciertos la mayoría de los casos que he leído sobre esto hicieron su examen en esta escuela y es obvio que algo no está bien

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  2. Will 7 agosto, 2017, 00:04

    Aunque difiero de que es un fraude le agradezco escribir a este respecto, yo considero que es un error humano, en alguna parte del proceso, soy afectado y solo pido la revisión de mi examen, ya hay un mecanismo para lograr eso, aunque no en el tiempo que quisiera, pero creo que con este tipo de artículos se puede lograr que “la autoridad” voltee a vernos…

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  3. Ofelia González Vázquez 7 agosto, 2017, 00:22

    Absolutamente de acuerdo con la propuesta del maestro Jorge Santa Cruz y efectivamente, una auditoría independiente podría dejar al descubierto lo poco que le interesa al gobierno la educación de nuestros jóvenes.

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  4. Annie ? 7 agosto, 2017, 02:38

    Es una pena no poder poner “Me divierte” a este “artículo”.

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  5. Usuario 7 agosto, 2017, 03:17

    Vaya falta de información, si la gente no reclama, estas notas ni aparecerían. De toda la vida gente con promedio de 9 o superior termina por irse a Instituciones de menor renombre cuando no se tienen los conocimientos ni la preparación para el examen, además de que una calificación no significa siempre tu nivel intelectual, hay que ser muy inocentes o jamás haber ido a un escuela para saberlo. En primer punto con la preparación, un buen curso te prepara para enfrentar el examen con la única limitante de los conocimientos que lleves al mismo. Y en segundo en respecto a las calificaciones, ¿qué se olvidan de las personas que se viven los años de escuela de puntos extras por trabajos y tareas y qué realmente hay alumnos de 7 u 8 de promedio que incluso llegan a salir a menudo mejor en examenes? No digo que algún chico involucrado en este “extraordinario y nuevo problema”, (y recalco el uso de las comillas) no sea una persona que realmente se esfuerza por su vida académica y que cómo dije antes, no fue lo mejor preparado al examen lo que le pudo costar un lugar.
    En fin, tampoco hay que meter en la cabeza de la gente que todo lo que hay en este país son complots. Termino exponiendo mi experiencia cuando hice el examen, fui a un buen curso, en el cual, sólo me tomaba estudiar una hora extra o hasta menos fuera del horario del curso. No había ni la necesidad de matarse días enteros estudiando. Llegó el día y con promedio de 7.9 obtuve 113 aciertos, orgullosamente quedando en la Preparatoria no. 9 de la UNAM, con diferencia sobre compañeros de “9” que terminaron por no sacar el resultado que según su lógica de una calificación deberían obtener. Le invito a reflexionar y a ver números de años anteriores, son casos que siempre han pasado, pero reitero, con la falta de preparación o con la falsa idea que puede generar una calificación ese engaño y exceso de confianza llevan a la situación de hoy día, la cuál, tristemente no se quiere aceptar.

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  6. Suri 7 agosto, 2017, 10:56

    Hay una explicación que puede ser, hay diferentes tipos de exámenes, el tipo A, B, C, etc. Son las mismas preguntas la de todos pero en diferente orden, así que tal vez la máquina calificó el examen por ejemplo, tipo B con las respuestas correctas del C. O sino sí fue pura cosa de que los a alumnos les haya ido mal xD

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  7. Anaid 7 agosto, 2017, 14:21

    Una calificación nunca definirá los conocimientos que se tienen, puede que haya alumnos de “excelencia” y cuando a la mera hora les preguntan algo, realmente no saben, por qué simplemente no aprenden las cosas analizándolas, sino por pura memorización; ahora el examen comipems no se basa por los promedios, sino por el puntaje del examen. Ahí se nota si se es un estudiante o no, también por la manera de trabajar bajo, presión.
    Por otro lado, esto no es nuevo, cada año resultan alumnos de buen promedio con bajo puntaje en el examen y el asunto aquí es que lo están haciendo mediático.

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    • micle 8 agosto, 2017, 07:28

      Exactamente un puntaje no define al alumno y menos tendría que definir su futuro…

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  8. Alumno rechazado 7 agosto, 2017, 22:11

    Lo que no sé es como este tipo de artículo puede hacer para ayudar o dar a conocer si existió un “fraude” en el examen COMIPENS, esta mal redactado, no sé si el que lo hizo es periodista, aunque se ostenta como ello, pero no sabe redactar y precisar ideas, además si es un artículo de opinión, no da argumentos firmes, puras ideas o quejas aisladas sin conexión, y tampoco propine soluciones, también con argumentos firmes, si quiere ayudar, mejor que lo haga de otra manera, porque así, no da a notar que es un profesionista.

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  9. Martucha 7 agosto, 2017, 22:33

    Solo veo intriga en este «reportaje». Solo suposiciones, ninguna investigación. El examen NO incluye promedio, ni tareas, ni puntos extra. Es un examen de CONOCIMIENTOS. Asi, sin más. Y lo que realmente deberiamos cuestionar, es porque el Gobierno no ha aumentado la matrícula en casi 20 años. A estas alturas, deberiamos tener 30 prepas y otro tanto de vocacionales, cch’s etc!!! Pero prefieren invertir en pistas de hielo, estelas de luz y cosas semejantes. A los jovenes rechazados, mostrarles que hay otros caminos para ser profesionales. No buscar carreras convencionales, abrir la oferta y orientarlos. No caigan en el juego de este gobierno que quiere verlos acabados.

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  10. Oscar gael hernandez vilchis 8 agosto, 2017, 00:19

    Hola buenas noches yo pido que revisen mi examen ya no me quede en ninguna y fui rechazado

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  11. Kiquin2004 8 agosto, 2017, 05:40

    Fraude? No. Error grave? Sí.
    No tomaste en cuenta que NO son 11 mil menos, sino 11 mil más. Porque los que ya ingresaron (que llenaron cupos en todas las instituciones) no van a ser modificados

    Si esto fuera un EXAMEN y no un CONCURSO, solo ingresarían a medio superior al rededor de 45 mil aspirantes. Ve la línea de corte: 3.3, 3.1,…
    Tres? Sí, esa es NUESTRA realidad. Por eso, es más fácil ver “compló” en todo, que aceptar que nos estamos volviendo un pueblo mediocre. Es más fácil hecharle la culpa a alguien más que aceptar la nuestra. Y operadores políticos como tú (y vaya que estoy tristemente sorprendido) hacen leña para su “fuego de intrigas y poder”.

    Pobre México, no lo merecemos. Pobres de nuestros hijos y nietos, los hechamos a perder. Pobres de nuestros antepasados, desperdiciamos su herencia y su legado. Pobres de nosotros, débiles de carácter, espíritu, fuerza constructora y conciencia política.

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  12. maverik hugo 8 agosto, 2017, 15:02

    cada persona tiene y tendrá lo que merece, ni modo mejicanitos no todos les toco unam, y recuerden que el que es perico donde quiera es (…). Hay mas escuelas el que nació con mentalidad pobre asi estudie en el extranjero tarde o temprano buscara su esencia original. Saludos y a estudiar

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