Espacios del Club de Periodistas

La gran acción ciudadana

La gran acción ciudadana

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

 

Con esas cuatro conmovedoras palabras, entre 1981 y 1982, víspera de sucesión presidencial, la Comisión Federal Electoral (CFE) se lanzó al llano para actualizar el Registro Nacional de Electores (RNE): Este organismo expidió credenciales electorales a 31 millones 516 mil 370 ciudadanos mexicanos.

Después de las usurpaciones del poder presidencial de 1998 y 2006, el más reciente listado nacional del Registro Federal de Electores (RFE/ INE) reporta unos 85 millones 600 mil ciudadanos mexicanos con derechos electorales a salvo.

En el periodo, pues, el potencial electoral se incrementó en 54 millones de ciudadanos.

En 1988 participaron cinco candidatos a la Presidencia de México. Operaciones aritméticas manipuladas por el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados asignaron al candidato “triunfante” un forzado uno por ciento de diferencia contra la suma de sus cuatro contendientes.

A mitad de ese periodo, se empezó a publicitar el ingreso de México a los modelos de transición democrática.

En las elecciones federales intermedias de 2015, el ausentismo en las urnas fue de 52 por ciento.

Después de la Gran Reforma Política de 1977-1978, se han dado un monto de revisiones de la Constitución en materia electoral y se han expedido otro puño de leyes reglamentarias.

La pregunta pertinente es: ¿Se ha mejorado la calidad de la democracia en México?

Córdova: No regresamos a la prehistoria

El crispado paisaje electoral de estos días en los cuatro estados en que hubo elecciones el pasado 4 de junio, nos contesta aquella gran interrogante.

El 9 de junio pasado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), doctor Lorenzo Córdova Vianello dio, por fin, la cara a la prensa. Negó, dijo una crónica, que haya una regresión a la prehistoria. Antes, explicó, había el monopolio de un único partido

“¿Qué es lo que teníamos en el pasado?: La resolución de los conflictos a partir de arreglos políticos en la sombra, a través de instancias políticas. ¿Qué es lo que tenemos hoy?: Espacios conocidos por todos para el acceso a las cuestiones jurisdiccionales y vías legales claras y abiertas para defender los propios derechos e intereses políticos”.

El doctor Córdova Vianello parece estar hablando de las recientes elecciones en Francia o en el Reino Unido. Pero lo que se observa en México parece ser una narrativa de lo que ocurre en Venezuela. Antes y ahora mismo, parece una narrativa de los Estados Unidos.

Lo que ocurra en el Estado de México, coincidieron los politólogos, será preámbulo de lo que ocurra en México en 2018.

De facto, está en marcha la pugna por la presidencia de la República. Administrará el proceso el INE. La pregunta la repetimos, dirigida al doctor Lorenzo Vianello: ¿Ha mejorado la calidad de la democracia mexicana? Es cuanto.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Los bastardos de Voltaire

El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra Cuando en este mismo espacio hemos retomado descripciones del hombre económico puro,

Temeraria incitación a los cazadores de populistas

El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra Aun con la mayor disciplina mental, resulta difícil digerir la montaña de

2018: El juego de la gallina ciega

Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) El “gran muro” -más espeluznante que el de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*