Espacios del Club de Periodistas

Las cuentas de un presidenciable del PRI

Foto amplificada de don Abraham García IbarraEl lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Lo que hay que recordar, antes que todo, es que el estado de México es la entidad nativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Enseguida, que el estado de México es la entidad con mayor densidad demográfica y electoral del país.

El gobernador saliente es Eruviel Ávila Villegas y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplican todos los malabares jurídicos a su alcance para allanar la inminente toma de posesión del priista Alfredo del Mazo Maza.

Ávila Villegas, después de la XXII Asamblea Nacional del PRI, ha insistido en que no es descartable de la lista de presidenciables tricolores para 2018.

Pero no acaba ahí el ejercicio memorioso.

Con vistas a la sucesión presidencial de 2006 se dio un evento inusual en los procesos de selección interna de candidato presidencial del PRI, antaño reconocido por su disciplina monolítica.

Siendo gobernador priista del estado de México, Arturo Montiel Rojas -tío de Peña Nieto- se sublevó contra el régimen estatutario del PRI participando en la iniciativa TUCOM: Todos Unidos contra Madrazo.

Roberto Madrazo Pintado era a la sazón presidente nacional del PRI y a la vez precandidato presidencial por este partido. Montiel Rojas, con el lema Fuerza México pretendía llegar a Los Pinos a relevar al panista Vicente Fox.

El montielismo tuvo además otra ala: De combate a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la que se perfilaba Andrés Manuel López Obrador.

Montiel Rojas perdió la candidatura tricolor y Madrazo Pintado fue refundido en el tercer sitio en los resultados finales de la votación de 2006. Dicho lo cual…

Lo que cuenta Eruviel Ávila y lo que dicen sus detractores

Eruviel rindió en Toluca su informe de despedida de Palacio. Hizo lo que le corresponde a todo gobernador saliente conforme los usos y costumbres, sobre todo, si se trata de exaltar atributos para lograr una candidatura presidencial.

El problema para Eruviel es que en el recinto del Congreso del estado participaban en la sesión diputados de al menos cuatro partidos que no asimilan los resultados sancionados a su manera por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México.

Y, sobre las transparentes cuentas presentadas por el gobernador saliente, hicieron los diputados opositores su propio balance sexenal.

A tenor con esas cuentas de los aguafiestas, resulta lo siguiente, presentado desde varios enfoques:

  • En el estado de México, tierra nativa del presidente Peña Nieto, se computan más de diez millones de mexiquenses sin Seguridad Social,
  • Tres millones 500 mil con alguna carencia en requerimientos de alimentación;
  • Tres millones 280 mil mexiquenses con carencias en Salud:
  • Dos millones 500 mil mexiquenses con rezagos educativos.

Otra forma de presentar los resultados de Eruviel Ávila son: a) En el estado de México, 50 por ciento de la población está en diversos  rangos de pobreza; b) El estado de México, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tiene la más alta tasa delictiva de la República, y c) en el sexenio que concluye aumentaron 35 por ciento los delitos del fuero federal.

¿Es Eruviel el candidato idóneo del PRI?

Con las reformas a los documentos fundamentales del PRI, aprobadas en la reciente XXII Asamblea Nacional, presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se nos pierde la tabla de valoración de los méritos que deben acreditar los aspirantes a la candidatura presidencial para 2018.

Con ese desconocimiento, es difícil saber si Eruviel Ávila Villegas tiene los positivos para instalarse en Los Pinos el 1 de diciembre de 2018. No somos politólogos y, menos, augures. Es cuanto.



Artículos relacionados

Mujeres juntas, ¿ni difuntas?

El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra Como, desde hace  cientos -quizá miles- de días, ingresamos al terreno de

Viaje por la oscura caverna del Estado de Derecho

El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra En una república cuyo presidente ejerce facultades metaconstitucionales, siempre se topa uno

Rumbo al 18, la nave de los locos

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Es un secreto a voces, que el transexenal indispensable en cada

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*