Espacios del Club de Periodistas

Lo que está en juego en el Estado de México

Lo que está en juego en el Estado de México

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

 

En la trasmisión oral, se atribuye a doña Ignacia Rodríguez la expresión: Fuera de México, todo es Cuautitlán.

En la primera mitad del siglo XIX, doña Ignacia era reputada como la activa madame, conocida como La Güera, que agenciaba servicios eróticos a los notables de aquella época, por lo que su máxima la habría escuchado, seguramente, a alguno de sus parroquianos que profesaba el centralismo político y le valía el resto de México.

Cuautitlán es el nombre que llevan dos municipios del Estado de México.

Político pobre, es un pobre político

El profesor Carlos Hank González era nativo de Santiago Tianguistenco, Estado de México, no de Cuautitlán, pero lo mismo relanzó la máxima: Político pobre, es un pobre político.

El lenguaje electoral se degrada: En la campaña para gobernador del Estado de México, hace tres sexenios el candidato priista Arturo Montiel Rojas dio demostración de sus luces intelectuales, lanzando el siguiente spot: Los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas.

A la luz de lo que actualmente ocurre con los derechos humanos en el Estado de México, quién sabe si el ilustre mexiquense siga sosteniendo aquel descubrimiento.

Lo que sigue vigente, es lo dicho por el profesor Hank González sobre los políticos pobres…

Una rentable apuesta a corto plazo

Para el sexenio 2017-2023, lo que está en juego en el Estado de México, a precios actuales,  es una bolsa de más de mil millones de pesos, tomando como referencia el presupuesto de egresos anual de esa entidad.

No es, cualquier inversión  para capturar esa bolsa, nada desdeñable, si la siguiente apuesta es por el presupuesto federal del sexenio 2018-2014, que ya se cuenta en billones de pesos.

¿Qué escrúpulos pueden contener o moderar el apetito crematístico de la mayoría de los beligerantes por el palacio de gobierno de Toluca -y el de los que desde el exterior los tripulan-, si no hay poder anticorrupción que frene la rapacidad de los hombres públicos?

En la reciente campaña presidencial de los Estados Unidos, los intelectuales liberales norteamericanos pusieron por delante su pesimismo sobre cualquier posibilidad de cambio político en la Unión Americana.

Si, por vocación o simple imitación de pastiche de los tecnócratas nativos, México debe ser espejo del “modelo democrático” estadunidense, lo obvio es que tampoco aquí hay expectativas de cambio real, cualesquiera que sean los resultados de las jornadas electorales en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz el próximo domingo 4 de junio.

Como ha ocurrido recientemente en ciertas plazas comerciales vandalizadas en el Estado de México, la rapiña es el signo dominante en las campañas electorales por el gobierno del estado.

Desde esa oscura y mugrienta perspectiva, fuera del Estado de México, todo es República mexicana. Decirlo así, no es sólo deprimente, sino cínico. Pero no hay modo de pintar con color diferente esa realidad, así se repartan a las mujeres mexiquenses plásticos salarios color de rosa. Es cuanto.


Artículos relacionados

Convergencias y diferencias México-Venezuela

(Visualizar en PDF ) Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) En el discurso mediático

Lo que natura no da, Salamanca no lo obsequia

(Visualizar en PDF ) Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) Es de suponerse, que

Deuda Pública: Éramos muchos y parirá la abuela

(Visualizar en PDF ) El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra El telón de tinieblas es la marca de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*