Espacios del Club de Periodistas

Lucha de máscaras contra cabelleras

Lucha de máscaras contra cabelleras

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

 

No es la fotografía de un accidente, si es que fue “un accidente”; no es la síntesis de la ruina en la que los tecnócratas han convertido la industria insignia de México: Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fotografía del siniestro en la refinería de Pemex de Salinas Cruz, Oaxaca, condensa en sus llamaradas la trágica estampa de la subversiva situación en que el fáctico Pacto por México metió a los mexicanos todos en el umbral de la sucesión presidencial de 2018.

Es tal el pantano en el que chapotean los beligerantes rumbo a las elecciones generales del próximo año, que los propios árbitros electorales federales han iniciado sus rounds de sombra en lo que se podría anunciar como una lucha de máscaras contra cabelleras.

Consejeros electorales no pueden traducir a magistrados electorales

Desde los preparativos de los procesos electorales en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, fueron visibles los desencuentros entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por discrepancias de criterios normativos entre las resoluciones de los primeros y las sentencias de los segundos; éstas, “definitivas e inatacables”.

Vale recordar que en este mismo espacio hemos comentado la coartada de consejeros y magistrados sobre determinadas disposiciones de orden administrativo o jurisdiccional; en unas discrecionales, en otras interpretativas, que se explican con el deleznable argumento: Esto es lo que nos dio el legislador. Y el legislador calla.

Esperando que el orden de los factores no altere el producto, empezamos por unas declaraciones de ayer del consejero presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños Martínez;  éste tiene maestría y una especialidad en Ciencias Políticas.

Primer deslinde de Baños Martínez: No es el INE la instancia que quiere impedir “la aparición de nadie” (en referencia al cuestionamiento a la exposición de los dirigentes de partidos en los spots promocionales de las campañas electorales).

La Sala Superior (del TEPJF), dijo, “nos ordenó el acatamiento de quién sabe qué”. Y la advertencia: “Se debe tener mucho cuidado de adonde se lleva a las instituciones”.

Grave el deslinde del consejero Baños Martínez, que se agiganta a la luz de que este consejero ha sido señalado como coordinador “de  la bancada del PRI” en el Consejo General del INE. En ese lance declarativo, se reivindica.

El quid de esa cuestión es que algunos consejeros del INE, no todos,  tienen en sus manos el borrador de una resolución propuesta para sesión del 28 de junio.

Por esa “normativa”, a partir de septiembre los dirigentes de los partidos no podrán aparecer en los spots relacionados con las actividades ordinarias o electorales de sus formaciones políticas.

(Los firmantes de ese borrador no explican si la limitante aplica sólo para los dirigentes formales de los partidos; o también a los dirigentes de facto; algunos de los cuales despachan en  oficinas de gobierno; incluso son presidenciables para 2018).

El selectivo criterio sancionador del TEPJF

Ese asunto deriva de sentencias de los magistrados electorales federales que, selectivamente, han votado ponencias con dedicatoria expresa por lo menos a un controvertido presidente de un partido.

Selectivamente, repetimos, porque la propia Sala Superior procesó y sentenció en contra  denuncias de los partidos y candidatos por la descomunal intromisión publicitaria del gobierno federal, especialmente en el estado de México durante el primer semestre de 2017.

De cómo el código electoral federal es bueno para unos y adverso para otros, es asunto que esclareceremos el miércoles 28 de junio. Lo que si decimos de antemano, es que La Espada de Damocles se cierne sobre los autónomos consejeros electorales federales, por desacato a un mandato judicial. ¿Desafuero? ¿Juicio político? Vaya usted a saber.

La verdad nos hará libres

Como corolario, apelaremos a una cita del académico Rigoberto Lanz: Fijar posiciones sigue siendo el principal recurso disponible para hace avanzar las ideas, para expandir sus resonancias, para clarificar tantas confusiones. Sólo precisando el contenido sustantivo de lo que cada quien piensa se asegura el debate público. La verdad que trasciende, es pública o no es verdad.

Tema para un tratado sobre democracia, el anterior, lo retomamos de 1997 de un esfuerzo editorial bajo el título Metapolítica. Hace, pues, veinte años.

Nos parece que hace sentido ese rescate conceptual, porque en 1997 los resultados electorales de aquel año animaron a algunos optimistas intelectuales nativos anunciar el ingreso del sistema político mexicano a la transición democrática.

Veinte años después, ¿cómo entendemos que  los árbitros electorales anden agarrados del chongo? Es cuanto.


Artículos relacionados

Crear clima político para…

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Mes previo a junio, en que el día 7 se celebrara

Cuatro formas de rapiña criminal

Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) Uno de los aspectos más repulsivos que se

Lo que natura no da, Salamanca no lo obsequia

Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) Es de suponerse, que lo que preocuparía en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*