Espacios del Club de Periodistas

México ¡es más grande que el TLCAN!

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

En eso de las Cuentas Nacionales, por supuesto, las voces más autorizadas son las de los tecnócratas y entre esta especie, los econometristas.

Hacemos la aclaración, porque nosotros no somos ni de los unos ni de los otros. Somos periodistas.

El ejercicio es el siguiente. Pongamos la ecuación  a dos tercios del tramo recorrido por la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T LCAN), hoy en electrizante revisión.

Al corte de referencia, el Producto Interno Bruto de México estaba en el orden de 1,087 billones de dólares (sistema anglosajón). No ha tenido sustanciales cambios.

La suma acumulada de la producción de los tres países socios del TLCAN -los Estados Unidos, Canadá y México-, se estimaba en 17 billones de dólares (repetimos, sistema anglosajón). Es obvio que la participación de México era de una diecisieteava parte del global.

¿De dónde saca entonces el doctor Luis Videgaray el dato de que México ¡es más grande que el TLCAN!?

No lo soñamos, el canciller acuñó esa frase para los bronces apenas ayer.

Guajardo amenaza a Trump: Se le retirará el apoyo de México

No es fácil tragar ruedas de molino. La vieja doctrina económica habla de la riqueza de las naciones. En pactos como el que comentamos, su valor radica en los costos y beneficios de aquellos particulares que, individualmente o asociados, se quedan con la parte del león de los rendimientos de operaciones del libre intercambio comercial. Desde esta perspectiva, ¿México es más grande que el TLCAN?

Por lo demás, lo cierto es que, ronda tras ronda de la revisión del Tratado, los negociadores mexicanos se mueven entre la ofuscación y el delirio. La semana pasada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo amenazó a Donald Trump: Si sigue con sus jugarretas, México retirará todo su apoyo a los Estados Unidos.

Si México pone a temblar a los Estados Unidos con ese tipo de amagos, entonces sí que los tecnócratas están convencidos de que México es más grande que el TLCAN. Un descubrimiento así no se hace todos los días. ¡Enhorabuena! compatriotas.


Artículos relacionados

Aquí nomás mis chicharrones truenan

(Visualizar en PDF ) Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) Como le ocurría con sus romances a

CDMX: A “eso” le llaman democracia

(Visualizar en PDF ) El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra En 2017 se cumplen 20 años de que

César Duarte Jáquez: El último recurso

(Visualizar en PDF ) El lecho de Procusto Por: Abraham García Ibarra ¿Qué le queda a aquél que, pillado con

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*