Espacios del Club de Periodistas

… mi pantano es de esos

… mi pantano es de esos

El bardo dejó escrito: Hay aves que cruzan el pantano/  y no se manchan: Mi plumaje es de esos. Los políticos cínicos le hicieron una pequeña corrección de estilo… Mi pantano es de esos.

Un pantano del tamaño del Océano Índico, es el que difunde sus miasmas desde el Estado de México.

¡Al ladrón! ¡Al ladrón! Expectoró el pasado domingo, desde la Plaza de los mártires, en Toluca, el filósofo economista que formalmente dirige el PRI, Enrique Ochoa Reza: La candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, acusó, es la maestra de la corrupción. (Aplauso de las casacas rojas). Y se quedó tan campante.

Lo cierto es que en territorio mexiquense, Diógenes refrendaría su título de cínico: Su lámpara no alumbraría a un solo hombre honrado. Tal se desprende de la propaganda negra a la que todos los partidos han  apelado para sustentar su guerra sucia que les permita alzarse con el santo y la limosna.

El INE nada de muertito

“Función de Estado”, dice la Constitución, es la de regular las elecciones para la formación de los poderes públicos. El primer ausente en el Estado de México es, precisamente el Estado, del que es órgano “autónomo” el Instituto Nacional Electoral (INE). Éste no está ausente, simplemente está nadando de muertito.

Está tan crispada la atmósfera electoral en el Estado de México, que para el próximo 4 de junio 33 agencias encuestadoras desplegarán un ejército de casi ocho mil operadores de campo a fin de documentar reacciones y resultados preliminares de la jornada dominical.

Vistas bien las cosas, esa intensiva y exhaustiva operación no hará más que exacerbar aún más el clima de por sí fuera de madre. De tiempo para acá, las propias empresas de investigación de mercado reconocen que los estudios demoscópicos sobre la intención de voto han resultado desfasados vis a vis con el desenlace final en las urnas.

En un ajuste de las últimas semanas, algunas de esas empresas han ordenado a la alza las expectativas de triunfo del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

Sin embargo, en sentido contrario al triunfalismo de que hace gala Ochoa Reza, en una exploración periodística difundida hoy, trascendió que en la dirigencia nacional tricolor señorea el pesimismo.

En el escenario 1, el PRI triunfa y la oposición se declara en resistencia; en el escenario 2, Morena se alza con la victoria y el PRI exigirá la cancelación de su registro por transgresiones al régimen electoral.

Escapar de la sartén para caer en el fuego

La misma fuente asegura que todo desembocará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Dada la fama pública que daña la imagen de los magistrados electorales federales, la suerte es la del pescado: Tratar de escapar de la sartén para caer en el fuego.

No es que los beligerantes en el Estado de México no hayan tomado conciencia de la crisis. Es que tienen mala conciencia. En aquel teatro de guerra, lo confiesan paladinamente, lo que se juega en última lectura es la Presidencia de México en 2018, según lo reconocen tirios y troyanos.

Que el PRI está en la estacada. Que Enrique Peña Nieto carece ya de fuerza vital para cruzar El Rubicón. Que la partidocracia tiene a la gente hasta la madre. No es ese el punto: El punto es que la democracia representativa ya dio de si, porque en ella nadie se siente representado.

Al grupo dominante eso le importa menos que un bledo. Lo dijo un campesino frente al poder terrateniente: ¿Cuando se ha visto a la marrana que suelte la mazorca que trae en el hocico? Es cuanto.


Artículos relacionados

El espejismo del Becerro de oro

El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra La pintura de un primer escenario para abordar el tema, nos retrata

¿En qué mundo “James Bonizado” estamos?

Espionaje… ¿y los criminales? Conjugando el verbo espiar… ¿Y los legisladores? Por: Celeste Sáenz de Miera Es condenable desde cualquier

En espera del parto de los montes

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George   En su momento, intelectuales orgánicos, elevados ahora al rango de “lideres de opinión”,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*