Espacios del Club de Periodistas

Pemex se embarca con rumbo a la Patagonia

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Como a estas alturas del sexenio de Enrique Peña Nieto los mexicanos no se ponen de pie ni al escuchar el Himno Nacional, los publicistas del régimen pretenden levantar el espíritu nacional con el spot.

Con ese recurso de “comunicación” se nos ofrecen algunas fantasías que hacen del realismo mágico un juego declamatorio de párvulos.

En la literatura oficialista de estos días encontramos la imagen de la Vaca muerta. Se trataría de un campo petrolero en remoto territorio de Argentina, concesionado al corporativo YPF.

Según cables internacionales reproducidos aquí, aquella petrolera “estaría encantada” de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara asociarse en el desarrollo de Vaca muerta en los dominios del amigo Mauricio Macri.

Esa posibilidad se especula ahora que la Cámara de Diputados analiza el  Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, según el cual Pemex, por conducto de su división Exploración y Producción, solicita una partida de cuatro mil 362 millones de pesos para aventurar en Nuevas Áreas tanto en territorio nacional como internacional.

De tener éxito la empresa productiva del Estado, la autorización sería extensiva hasta 2021, en cuyo caso el monto presupuestal demandado alcanzaría la suma de casi 21 mil millones de pesos en cuatro años.

La empresa que administra el oro negro, en números rojos

El tema tiene un contrapunto: Dicen los que saben sobre el negocio energético que algunos interesados originales en la ronda 2.4 convocada para el 31 de enero de 2018 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos podrían pensarlo dos veces a la luz de la tormentosa revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la iniciativa de Reforma Fiscal enviada recientemente al Congreso por Donald Trump.

El asunto no es de poca monta: A mediados de año, los publicistas de la Reforma Energética calcularon que la subasta de 76 mil 444 kilómetros cuadrados en aguas profundas del Golfo de México generaría inversiones fabulosas: Algunos hablaron hasta de 35 mil millones de dólares. Otros le agregaron algunos dígitos.

La propia Comisión reguladora habló de 25 firmas extranjeras y nacionales puestas para inscribirse en el proceso. Entre ellas, 17 cumplirían con las bases de reclasificación. Nombres, nombres: Exxon Mobil, Chevron, Capricornio, Qatar Petroleum, Shell, Impex, Mitsui, BP, BHP, Billiton, Deutshe, etcétera. México con el mundo a sus pies.

De hoy al 31 de enero, todo puede suceder.

Otro filoso ángulo: Según los estados financieros de Pemex, la empresa perdió en el tercer semestre de 2016, 118 mil 323 millones de pesos. En el mismo periodo de 2017, la pérdida fue de 101 mil millones 807 mil millones de pesos.

En 2017 se atribuye a fenómenos naturales la caída de la producción de crudo en un 11.9 por ciento y la de gas natural en 14.2 por ciento en el periodo de julio a septiembre.

Lo cierto es que, al mismo septiembre, ya era del dominio público que Pemex sólo produjo en sus refinerías el 24 por ciento de las gasolinas requeridas por el mercado interno. La producción cayó al mínimo histórico (desde 1990) de 191 mil barriles diarios. Obviamente, 76 por ciento fue importado. Algo semejante ocurrió con el diésel.

La producción diaria de crudo tocó un nuevo piso: 1.73 millones de barriles.

Remesas, 10 dólares; exportación de crudo, seis dólares

Al corte de septiembre, según el Banco de México, las remesas recibidas en el país procedentes del extranjero, especialmente de los Estados Unidos, en los primeros nueve meses del año sumaron 21 mil 265 millones de dólares.

En automático, el contrasentido: Por cada seis dólares que ingresan a México por exportación de petróleo, las remesas de nuestros transterrados aportan diez dólares en la captación de divisas. Esa es la neta.

La oscura sombra de Odebrecht

En el registro de datos que nos permiten darle soporte a estos comentarios, tenemos dos que no tienen desperdicio: 1) Octubre: La PGR habría solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda su colaboración para investigar la evolución patrimonial de los funcionarios que intervinieron entre 2010 y 2015 en la firma de cuatro contratos otorgados a la brasileña Odebrecht.

2) Noviembre: De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión del gasto ejercido por Pemex en obras de mantenimiento y rehabilitación de  la planta de Tula, Hidalgo, sobre un contrato original dado a Obredecht por un monto de mil 463 millones de pesos, se pagaron finalmente dos mil 315 millones de pesos. Esto es, 61 por ciento más.

“La esperanza bajo el suelo”

En el negro espejo de las informaciones contradictorias, el pasado 3 de noviembre, precisamente en Tula, acompañado por el dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, Peña Nieto hizo un gran anuncio: Pemex acaba de descubrir un importante yacimiento de petróleo y gas asociado cerca de Cosamaloapan, Veracruz; el más importante hallazgo en los últimos 15 años. Sonó de inmediato el gacetillazo electrónico: “La esperanza bajo el suelo”.

De acuerdo con ese anuncio, estudios preliminares indican que ese campo tiene un volumen de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas probadas, posibles y probables.

Dirigiéndose a los trabajadores socios de la sección 35 del sindicato de petroleros, Peña Nieto quiso subrayar el suceso: “Ustedes que viven en este ambiente, saben a qué me refiero; los mercados financieros también”.

¿El mensaje fue dirigido a los alicaídos compatriotas, o a los operadores de los mercados financieros? Es pregunta que podrían contestar los responsables de la gestión económica Pemex, siempre pluma en mano para firmar nuevos papeles de deuda.

El canto petrolero de Felipe Calderón

Ese acto y sus contenidos retóricos nos traen a memoria los anuncios espectaculares que hacía Felipe Calderón en la segunda mitad de su mandato. Cuando en 2008 necesitaba los votos del Congreso de la Unión para planchar la primera Reforma Energética, Calderón inició sus jornadas Para vivir mejor. Empezó a posicionar lo que llamó el tesoro escondido en el fondo del mar. Con música de cumbia.

En los cuatro meses finales de su sexenio, a Calderón le atacó la fiebre de los descubrimientos. Empezó por el yacimiento Trión-1 (Golfo de México). Sería tributario a las reservas 3P de entre 250 millones y 400 millones de barriles de crudo, pero su potencial, como “el mayor sistema petrolero” de la zona, sería de 10 mil millones de barriles. En aguas profundas se encontraban ya señales del “tesoro escondido”.

Por la misma región, el Supremus: De 75 a 125 millones de barriles. En Tabasco sería el Navegante-1: De 50 a 500 millones de barriles. Chicontepec relanzaría la producción: Incremento De 20 mil a 77 mil barriles diarios. Obreros faltaban ya para la regeneradora obra.

Sobre la reforma energética calderoniana en 2008, el ex director general de Pemex y a la sazón presidente de la Fundación Colosio del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez develó la profecía: Pemex terminará siendo mera administradora de contratos. Hace un año se cantaron los responsos a La gallina de los huevos de oro.

Se hizo la segunda Reforma Energética: En los dos últimos años Pemex, la empresa productiva del Estado, pierde la friolera de casi 220 mil millones de pesos sólo en sus cuentas internas y es exportadora neta de todo. Pero sus exploradores ya otean hasta los límites con la Patagonia.

Seguramente es la Visión 2030. Cómo saberlo si estamos apenas en 2017 y ni siquiera imaginamos quien será el próximo Presidente de México. Es cuanto.


Artículos relacionados

De cómo se hundió el acorazado tricolor

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra En mayo pasado, el filósofo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza,

PRI: Misterios de La mano peluda

Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) Desde el verano de 1987, cuando a la

Francisco Rojas Gutiérrez

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Conocemos a un empresario ensenadense que llegó a la gobernación de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*